¿Vivió el rey Arturo en el castillo de Buñol?

Indudablemente no, y tampoco es de fundación ibérica ni romana. Podemos decir que, basándonos en la información de que disponemos actualmente, -que no quiere decir que en un futuro la cosa cambie, todo es posible-, el castillo y el pueblo de Buñol son de origen musulmán (s. X-XI).

Sobre el origen del topónimo Buñol se habla en distintas publicaciones, sobre si procede del latín balneolum (lugar de baño) o bigneolus (viña joven). Lo bien cierto es que el topónimo más antiguo documentado es Bunyul, en época musulmana. Su origen solo son meras hipótesis de trabajo y si se refería a un pueblo de origen romano, hasta el momento no se ha localizado.

Volviendo a nuestro castillo, su definición como castillo árabe o musulmán acierta si se refiere a su origen, como decíamos al principio del artículo, pero el castillo que vemos actualmente es un típico castillo medieval cristiano, más concretamente del siglo XIV, construido cuando la Hoya era propiedad de los Condes de Urgell (primogénitos de la Corona de Aragón, lo que actualmente sería el cargo de príncipe de Asturias). El único resto visible del castillo original es el pozo de noria situado dentro de la casa señorial.

Otra inexactitud, el castillo no tiene torre del homenaje. Las torres del homenaje son donde vive el señor y sus sirvientes y donde se produce el acto del homenaje de los siervos cuando el señor de la zona asume la propiedad del territorio. El que haya tenido la suerte de subir a esta torre, maciza hasta su puerta de acceso, sabrá que esas funciones son imposibles. El tamaño de la única habitación que hay es como 10 veces más pequeña que “un pisico de Gila” (medida tradicional buñolera cuando hablamos del tamaño de una casa).

La conocida también popularmente como Torre del cañón es realmente la torre mayor del castillo, donde se situarían los estandartes del señor de Buñol, al ser la más visible. En su parte alta se conservan los mecanismos donde se situarían estos. Por cierto, el cañón es del siglo XIX y no pertenece al sistema defensivo de la fortaleza. No está claro quien lo puso allí y, por supuesto, no fue el responsable de la destrucción del castillo de Macastre, que se arruinó cuando fue abandonado, a lo que colaboraron los antiguos macastreños, al usar sus piedras para construir sus casas.

El castillo estaba dividido en tres recintos, aunque actualmente solo son visibles dos. La plaza de armas o recinto militar, donde se situaban, pegadas a las murallas, el cuerpo de guardia, la armería, caballerizas, cocina y dormitorio de los soldados, almazara y demás construcciones necesarias en la vida cotidiana de la guarnición militar.

La zona residencial o plaza del oscurico, donde se conservan los restos del palacio gótico (solo la planta de servicios), casa señorial del s. XVI y la iglesia del s. XIV.

Una muralla (desaparecida) que unía el palacio gótico con la Iglesia creaba el tercer recinto o Huerto del Castillo, zona de huerta o jardín que abastecía las cocinas del castillo, donde se situaba un trull de vino y un aljibe.

 

Algunas cosas curiosas sobre el castillo.

  • ¿Sabíais que las hornacinas que hay en las paredes de los dos fosos eran los huecos donde se situaban las prensas para obtener cera, miel y aceite? ¿Que los grandes trozos de piedras de molino que se ven en la plaza de armas son de la almazara que había allí y que destruyó el general Cabrera durante la toma del castillo de Buñol en la primera guerra carlista?
  • ¿Que la primera planta del palacio gótico se unía mediante un pequeño puente a la Casa Señorial?
  • ¿Que las bolas de piedra que hay en el museo son munición de catapulta?
  • ¿Que la zona del oscurico estuvo a punto de convertirse, antes de ser ocupado por la población en 1865, en casa de Beneficiencia, o sea, un hospital para los menos favorecidos, supongo que por las frecuentes epidemias de cólera morbo en el s.XIX?
  • ¿Que la Iglesia del Salvador fue la única iglesia de Buñol hasta el el s. XVII, debido a que la población de Buñol era mayoritariamente musulmana (95 %) hasta la expulsión de los moriscos en 1609?
  • ¿Que fueron embarcados 800 adultos y 100 niños en el Grao de Valencia, procedentes de Buñol, rumbo a África? Gentes que, como poco, llevaban 700 años viviendo en estas tierras, los antepasados de algunos más tiempo, al ser descendientes de los antiguos hispanorromanos.
  • ¿Que el desaparecido acueducto de Gila, que abastecía de agua al castillo desde el manantial de la Fuente de la Higuera, no era romano, sino medieval de la época de construcción del castillo en el s. XIV?
  • ¿Que la puerta metálica que hay en el suelo delante de la oficina de turismo da acceso a una pequeña fuente subterránea que se abastecía del aljibe que hay bajo la calle del Castillo?
  • ¿Que, a pesar de la fortaleza defensiva del castillo de Buñol, la única vez que fue asediado fue en el siglo XV y solo resistió una semana? Eso sí, los atacantes venían con artillería y este tipo de castillos no son efectivos contra ese tipo de ataque.
  • ¿Que los muertesicos que salieron en Gila están guardados (algunos) en un cuarto del cementerio, sin recibir islámica sepultura? Creo que sería deseable que se les hiciera un entierro digno, como restos de los primeros buñoleros que son.

Bueno, creo que ya os he dado sobredosis de información, otro día más. No os cuento más que luego no venís a las visitas guiadas.

Pepe Medard Ruiz
Buñoleroadicto

Comparte esta noticia

Deja un comentario