Asociación de Mujeres Antifascistas. Un ejercicio de recuperación democrática.

En los últimos años estamos reconociendo cada vez más la importancia de tener una memoria democrática que nos permita recorrer el camino hacia la justicia y la reparación de aquellas personas que dieron su vida por la libertad padeciendo el silencio, la injusticia y el olvido durante tantos años.  

Por ello, tenemos una deuda pendiente con la Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA) y desde este escrito pretendemos poner en valor su lucha.

A finales del siglo XIX las mujeres ocupaban la esfera doméstico- privada y fue con la llegada de la II República cuando la igualdad entre los sexos pasó a ser por fin una posibilidad real. Con la nueva situación política, la mujer dejó de ser un sujeto pasivo en la sociedad para tener voz propia. Es por ello que el asociacionismo político femenino tuvo su máximo esplendor durante los años de la II República. 

El AMA fue una asociación de carácter feminista y antifascista creada en 1933 por el Partido Comunista como sección española de la organización internacional Mujeres conta la Guerra y el Fascismo. Fue la organización femenina más importante de la época, junto con Mujeres Libres (CNT) y la Unión de Muchachas de la Juventud Socialista Unificada. Llegó a alcanzar, tras el golpe de estado, más de 50.000 afiliadas en todo el Estado, integrando a socialistas, comunistas, republicanas y mujeres que no militaban en ningún partido. 

Entre sus objetivos prioritarios estarían: «la lucha contra el fascismo enemigo de la mujer; por la libertad y el trabajo; contra la guerra; por la incorporación de la mujer a la lucha antifascista; por la educación y mejora de los derechos de la mujer»

En nuestro pueblo también se creó la agrupación de AMA de Buñol. En octubre de 1938 la organización remodeló su dirección, quedando de la siguiente manera: 

· Secretaria general: Concha Valero y Dolores Pascual. 

· Organización: Antonia Banco y Vicenta Hernández. 

· Propaganda: Vicenta Hernández. 

· Tesoreras: Eladia Fuentes y Concha Cárcel. 

· Vocales: Carmen Santana, Constanza Miguel y Gloria del Monte. 

· Otras: Carmen Fernández, Rosario Sierra, Vicenta Galarza, Bienvenida Cifre, Concha Villa, Isabel Martínez y Consuelo Miguel.

El racionamiento y la ayuda a refugiados y refugiadas fueron unas de las principales tareas de nuestras paisanas, así como la organización de agrupaciones en los pueblos vecinos de Yatova, Chiva y Turis.

La Asociación de Mujeres Antifascistas fue duramente represaliada durante la cruenta dictadura franquista. Muchas mujeres perenecientes a la asociación fueron fusiladas o encarceladas y la organización pasó al exilio bajo el nombre de Unión de Mujeres Españolas (UME).

Sus esperanzas  de conseguir una sociedad más justa e igualitaria quedarían frustradas con la victoria del fascismo, que enterró las libertades y logros conseguidos durante el período republicano a una época que se alargaría durante 40 largos años de cruenta represión.    

No es cierto que el tiempo todo lo cure. Como decia Gabriel Garcia Marquez «Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón». 

Lara Galarza Giménez
Integrante del MDM Buñol

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.