Las obras de emergencia que comenzaron el pasado mes de enero avanzan a buen ritmo tras la reciente colocación de los marcos prefabricados necesarios para reponer el puente que se llevó la riada
Redacción.- La Diputació de València tiene previsto finalizar en octubre los trabajos de reparación de los diferentes tramos de la CV-426 (Buñol-Collado Umán) que se vieron afectados por la dana del pasado 29 de octubre. El área de Carreteras que dirige la vicepresidenta segunda, Reme Mazzolari, ha destinado un total de 1,5 millones de euros para acometer unas obras que se iniciaron en el mes de enero de este año.
Durante los últimos días se ha dado un paso importante al completarse una de las actuaciones más complejas de estos trabajos. Se trata de la colocación de los marcos prefabricados necesarios para la reposición del puente situado en el acceso al Collado Umán (kilómetro 8,7) que destrozó el paso de la dana. Para reconstruir esta infraestructura, ubicada sobre el barranco de los Yegüeros, se han realizado dos estudios, uno hidrológico y otro hidráulico, que han determinado las nuevas dimensiones que debía tener la nueva obra de paso para cumplir con los diferentes criterios de seguridad.
Para llevar a cabo esta importante actuación, ha sido necesario colocar 7 módulos de marcos de 1,50 metros de longitud por cada una de las dos hileras del puente. Antes de ello se ha procedido a demoler la infraestructura, realizar excavaciones en la base y en parte del cauce y, por último, la colocación con grúa de gran tonelaje de los marcos prefabricados.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha destacado que “desde el área de Carreteras continuamos avanzando en la reparación y reconstrucción de las carreteras de la red provincial que se vieron afectadas por la dana. La apertura de las vías de comunicación es un elemento fundamental para que los vecinos de la zona puedan ir poco a poco volviendo a la normalidad y, por ello, estamos dedicando un gran esfuerzo a completar estos trabajos en el menor tiempo posible”.
Los daños y la reparación
La dana que tuvo lugar el pasado 29 de octubre afectó significativamente a varios tramos de la carretera CV-426, la que permite el acceso al Collado de Umán desde Buñol. Entre los daños que provocó la riada destacan la erosión en los taludes y en el firme de la plataforma, socavones en varios tramos de calzada, tramos de carretera colapsados, el puente destruido, servicios existentes afectados, pérdida de sistemas de contención, y daños en los sistemas de drenaje.
Para solucionar todos los problemas causados por la inundación, la Diputación formalizó unas obras de emergencia que están consistiendo en señalizar las zonas deterioradas para garantizar la seguridad de los usuarios; limpiar de la calzada y retirar los objetos depositados en la plataforma de la carretera; reconstruir los elementos de drenaje, los tramos de la carretera erosionados y las protecciones de la misma para hacer frente a nuevas inundaciones, además de la mencionada reconstrucción del pontón mediante marcos prefabricados.