Acerca de la fusión de los sectores de conservación de carreteras V-2 y V-6

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Desde hace 1 año y medio más o menos, desconozco con qué interés e intención, alguien ha venido vertiendo una serie de información falsa y errónea a varios medios de comunicación únicamente con la intención de intentar sacar partido de la situación de nerviosismo, incertidumbre y malestar de un gran número de trabajadores y familias, que se iban a ver afectadas por la fusión de los sectores de conservación de carreteras v-2 y v-6. Desde el primer momento en que sucedieron estos hechos y se empezó a generar desinformación y una situación de dramatismo que preocupada a todos los afectados. Me he visto en la obligación moral, dada la información que poseo y las reuniones a las que asisto, de sacar varias notas de prensa desmintiendo una y otra vez estos errores malintencionados por parte de quien facilita la información (dado que en todo momento la información facilitada a los medios sabe de antemano que no es cierta ) en cuanto a la información del proceso que se estaba y está llevando hasta fecha de hoy y que demuestran el afán de protagonismo y su total falta de sensibilidad con esos trabajadores y sus familias.

En su nota de prensa del pasado día 22 de enero, hace referencia a la intención del ministerio de fomento, de cerrar la base de conservación de carreteras ubicada en la Reva, sector v-6 desde el año pasado, a continuación también hace referencia, a los motivos de su clausura, según siempre se indica la información la facilita el sindicato UGT y la Cámara de Contratistas de la comunidad, vuelve a hacer referencia al cierre de la base y que afectaría a 20 trabajadores, trasladándose el resto al sector v-6 ( Rebollar ), también hace referencia a un informe técnico, en el que ( imagino que por interés propio ) omite que el mismo ingeniero que habla de las condiciones del sector v-2, hace referencia a la importancia del sector v-6 en la campaña de vialidad invernal ( mientras el sector v-2, apenas tiene ) y a la distancia de este sector hasta valencia, como si la gente de mas hacia el oeste de Buñol, el interior de la Comunidad Valenciana, no tuviera derechos, recordamos que pagan impuestos como los demás y que son los que con sus granjas, bodegas y todo tipo de explotaciones agrarias abastecen al resto de los ciudadanos, la materia prima: la leche, la carne , el vino, los cereales, etc, no se crían, ni producen en las grandes ciudades, también habla de la base del sector v-6,de que está demasiado alejada para prestar un servicio eficiente, cuando está situada en el centro estratégico de la A-3,es mas según declaro el propio ministro de fomento, estos días ,la parte complicada de la A-3,en vialidad se encuentra entre Siete Aguas y Contreras por lo que siempre que hay nevadas, el centro de mando se establece en el sector V-6, y si hubiera algún imprevisto también controla los viaductos de contreras (límite de la autovía con Castilla la Mancha) y la antigua nacional III, Que si hubiera que atender desde el sector v-2 se encuentra a 90 km de distancia, y para finalizar y demuestra su poco interés informativo y falta de seriedad, hace referencia a que no sería la primera instalación que fomento cierra, ya que según usted en febrero del año pasado bajo la persiana del sector v-7 ( La Portera )

En primer lugar y como he indicado, no puedo permitir que nadie aproveche las desgracias o penurias de ningún trabajador para rellenar renglones porque si, y mucho menos aprovechando las situaciones vividas recientemente por el episodio de nevadas en toda la A-3, desde Buñol y hasta Contreras ( limite con Cuenca ) por muchos ciudadanos residentes en esta zona (Parte de la Hoya Buñol-Chiva, La Comarca Utiel-Requena, el Valle de Ayora-Cofrentes, El Rincon de Ademuz-Los Serranos ) y todos los usuarios de estas carreteras, que han vivido situaciones dramáticas y desesperadas al quedarse aislados en las carreteras o sin luz y agua durante días, en sus casas, servicios básicos, que de Buñol hacia Valencia y debido a su orografía se hubieran subsanado probablemente en horas y mucho menos faltando a la verdad.

En segundo lugar nunca se ha hablado del cierre de ningún centro, ni en documento oficial, ni en comunicado, ni en el contrato…..en tercer lugar, si se hubiera llevado a cabo la fusión prevista en el contrato de los 2 sectores v-2 y v-6, el número de trabajadores afectados, hubiera sido un numero, por ejemplo 20, pero de la totalidad de la plantilla de los 2 centros, con arreglo a las necesidades del contrato y condiciones de los trabajadores exigidos por el ministerio de fomento,” vigilando muy de cerca particularidades de cada trabajador”……en cuarto lugar resulta extraño que realizando todo el trabajo CC.OO en cuanto al proceso en sí, en todos los aspectos, se aventure UGT y la Cámara de Contratistas de la Comunidad, a informar del asunto, …….en quinto lugar, en ningún punto de ningún documento hace alusión al cierre de ninguna de las 2 bases por ningún motivo ( a usted le ofrecen información, que al no contrastarla solo produce malentendidos, malestar y nerviosismo, entre los trabajadores de los 2 centros y sus familias ) ni económico ni organizativo, ni por ningún otro motivo, y para terminar, simplemente comunicarle que las representaciones legales de los 2 centros afectados, están en continuo contacto y trabajando por la continuidad de los 2 centros ( tal y como indicaba el informe técnico del jefe del servicio ) y no solo por mantener el número de trabajadores actual, sino que como se ha demostrado recientemente la falta de medios para garantizar el servicio, solicitar que se incrementen el número de trabajadores y este número sea acorde a las infraestructuras que se deben de mantener y conservar, recordando que somos un servicio público y que con la reducción prevista en un principio, no se garantizaban ni la vialidad de las carreteras, ni la seguridad de los usuarios……. y en sexto lugar le ruego se informe mejor, dado que el sector v-7, que según usted se cerró el pasado mes de febrero de 2016, sigue abierto y funcionando al 100% a fecha de hoy ,y no ha sido cerrado en ningún momento.

Simplemente decirle que en un futuro, y si tiene algún interés en informar de manera veraz y seria, no tenga ningún inconveniente en dirigirse a la representación legal de los trabajadores de los 2 centros de trabajo que trabaja y participa en todo el proceso y dejarle claro, que si no hubieran estado coordinados y trabajando unidos los 2 sectores en estas pasadas nieves, tenga usted la seguridad de que no se hubieran restablecido las comunicaciones con tanta rapidez, con independencia de otros factores que influyeron, y estando como han estado los 8 camiones quitanieves que había entre los 2 sectores conducidos y manejados por 18 trabajadores ( mas otros de apoyo de otros sectores, la UME y la Guardia Civil ) desde las 6 horas del jueves día 19 y hasta las 15 horas del lunes día 23 , haciendo turnos de 12, 16 horas seguidas y en algunos casos 36 horas ininterrumpidas al no poder llegar sus relevos, en definitiva es necesaria la continuidad de los 2 centros de trabajo abiertos y aumentar los medios humanos y mecánicos si se pretende mantener o mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano.

Esta semana se han mantenido reuniones y la que viene están previstas, a todos los niveles, (políticos, sociales, medios de comunicación, etc ) que arrojaran claridad sobre el asunto y en la medida de mis posibilidades intentare informar, eso sí de manera veraz.

 

Miguel Ángel Lloria Romero
Delegado Sindical de CCOO
Base de conservación de carreteras del Rebollar (Requena)

 

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