AVACH. Asociación de vecinos amigos del Castillo-Casco histórico de Buñol.

AVACH es la asociación sin ánimo de lucro de vecinos y amigos del Castillo y Casco Histórico de Buñol, creada el 2016 y legalizada oficialmente en el registro de asociaciones de la Comunidad Valencia. Es una asociación abierta a vecinos y amigos y no es necesario estar empadronado en Buñol para pertenecer a ella.

El objetivo principal de AVACH es la regeneración del Castillo y del casco histórico de Buñol, transformándolo de un barrio degradado, como es actualmente, a un barrio vivo y atractivo, tanto para sus vecinos como para sus visitantes, sean locales o no, a nivel urbanístico, social, cultural y turístico. 

Si bien la asociación se crea antes de la pandemia, es a partir del 2022 cuando su actividad se hace visible en la población. Hasta el momento lo más destacado de su actividad incide en varios ámbitos:

CULTURAL-FESTIVO

· Mercado navideño ( 2 ediciones)

· Mercado de primavera (2 ediciones)

· Fiesta veraniega del barrio (2 ediciones).

En todos estos eventos se une el elemento festivo, con actuaciones musicales, exposiciones, talleres infantiles… que han sido un éxito de participación consiguiendo llenar el castillo de fiesta, cultura y muchas y muchos amigos, como no había pasado en mucho tiempo.

SOCIAL

· Participación y acompañamiento a los vecinos afectados por el derrumbe de la calle Moratín.

· Elevación a pleno de mociones en defensa del barrio.

· Participación en actividades relacionadas con el barrio.

· Reuniones continuas con el Ayuntamiento para exponer las demandas referentes al barrio.

ACCIONES REIVINDICATIVAS

A lo largo de estos casi 2 años, a pesar de la escasez de medios económicos y humanos, AVACH ha realizado un conjunto importante de intervenciones de embellecimiento y ajardinamiento del barrio en gran parte de sus calles (Lope de Vega, Carboneros, Mallorquines, Gravina, Sartén, Castaños, Moratín…)Hay quien nos dice que eso no deberíamos hacerlo, que es función del ayuntamiento, y estamos totalmente de acuerdo, la asociación sólo debería ser colaboradora, el protagonista principal de la recuperación del barrio debería ser el ayuntamiento.

Estas intervenciones son reivindicativas, demostrando que un pequeño grupo de castillejos (de nacimiento o de corazón) con escasos recursos pero mucho amor por su-nuestro barrio, pueden poco a poco transformar un barrio abandonado durante décadas. ¿Qué no podría conseguir el ayuntamiento, que dispone de poder de decisión, mucha más financiación y más medios?

Esperamos esa reacción municipal en actuaciones que no podemos asumir, como vigilancia en el barrio, actuaciones de urbanización urgentes en Lope de Vega (muro de la verguenza y calle), cuesta del castillo, Gravina… dignificación de la zona de la antigua Radio Buño… Hay tanto por hacer, pero como dice el dicho, todo largo camino empieza por un primer paso. AVACH dará todo su apoyo si el ayuntamiento decide erigirse en protagonista de la recuperación del barrio. Si no, seguiremos trabajando dentro de nuestras posibilidades y exigiendo que den ese paso. Desde la asociación sólo constatamos con nuestra acción en estos dos años que, aunque queda mucho por mejorar, lo que nos trasmitís con vuestras opiniones (vecinos o no), es que el barrio ha cambiado para bien, a la gente le apetece pasear por él y los vecinos, después de décadas de abandono y desidia, empiezan a estar orgullosos de él y se implican en su mejora.

¿COMO PUEDES COLABORAR?

Asóciate, compra nuestro merchandaising, colabora económicamente o físicamente (el Komando Kastillo os recibirá con los brazos abiertos). Ayúdanos a recuperar tu-nuestro barrio.

Facebook: Asociación de amigos vecinos del castillo barrio antiguo de Buñol.

WEB: www.avachbunol.es / Correo: albunyul@gmail.com.

N º cuenta: ES53 3159 0068 8128 9472 2525

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. Me encanta el Castillo de Buñol Tiene tanta historia y reconocimiento

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.