Buñol anima a sus vecinos a apuntarse al programa contra el sedentarismo

El Ayuntamiento de Buñol en colaboración con el Hospital de Manises y la Universidad de Valencia presentan un programa pionero y ambicioso en la Comunidad para luchar contra el sedentarismo. Se trata de un programa pionero en la Comunidad Valenciana

El pasado martes por la tarde tuvo lugar la presentación del Programa “Buñol se mueve contra el sedentarismo”. En este programa han participado varias personas y organismos. Se pretende con ello aprovechar sinergias entre el Hospital de Manises, la unidad de investigación de la Universidad de Valencia y el propio Ayuntamiento.

Al acto acudieron:

  • Leonor García, Directora del Centro de Salud Pública de Manises.
  • Carlos Rodrigo, Director de Atención Primaria del Hospital de Manises.
  • Pablo Monteagudo, Investigador en la Universidad de Valencia y Licenciado en Educación física y deportiva.
  • Carles Xerri, Concejal de Bienestar Social.
  • Rafael Pérez, Alcalde de Buñol.

Con este programa se pretende incluir la actividad física en las personas mayores de 65 años, ya que se ha detectado que entre un 40% y un 50% de la población comprendida en estas edades no realiza casi nunca ninguna actividad física. Con el estudio se analizarán las consecuencias del ejercicio y estos resultados serán incluidos en un estudio.

La evidencia científica sitúa la prescripción de ejercicio como factor terapéutico junto al tratamiento médico y farmacológico de adultos mayores.

El grupo de investigación sobre entrenamiento funcional en el adulto mayor de la Universidad de Valencia ha desarrollado junto al Ayuntamiento de Buñol y la Consellería de Sanidad y Salud pública este ambicioso proyecto.

Se pretenden desarrollar 6 programas de actividad física para adultos mayores de 65 años con el fin de comprobar los efectos saludables en este tipo de población, para ello se realizarán pruebas antes y después del ejercicio para ver el efecto.

Habrá tres tipos de programas:

  • Paseos cardiovasculares con pulsómetro.
  • Ejercicios de Coordinación.
  • ViviFrail, de manera autónoma en casa.

También habrá distintos horarios: martes, jueves y viernes, en horario de mañanas 9:30-11:00, o bien, de tardes 16:30-17:30. Los lugares donde se practicará el ejercicios serán: El polideportivo el Planell, el antiguo instituto y la propia casa del participante.

Desde el departamento de Salud pública, representado por Leonor García, se destacó que Buñol “será el primer municipio donde se realizará una prueba piloto de estas dimensiones, desde atención primaria ya se hacen los caminos saludables, pero este programa es mucho más ambicioso y es la primera vez que Ayuntamiento, Consellería y Universidad trabajan juntos en una prueba piloto dirigida a luchar contra el sedentarismo“.

Las inscripciones se cerrarán el 26 de Enero. Los interesados e interesadas deben acudir ir al centro de salud de Buñol de 9:00 a 14:00. La inscripción y participación en proyecto es totalmente gratuita.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.