Buñoleros ilustres: José María Cervera (padre e hijo).

José María Cervera Lloret – Alborache 1.910 – Picasent 2.002

Puede resultar chocante que el primer personaje músico citado no sea nacido en Buñol. Pese a ello, este director y compositor, que fue un gran músico, no podía faltar en este capítulo, por su estrecha vinculación con nuestro pueblo y su música. También por ser padre de otro gran músico –este sí, nacido en Buñol– que también se cita en este capítulo.

El Profesor Cervera Lloret «Sorro», comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia, donde obtiene Premio Extraordinario en Armonía y Composición.

Durante la Guerra Civil dirige una Banda Militar de la República, lo cual le comporta el posterior encarcelamiento. Tras su puesta en libertad, dirige diversas bandas de la Comunidad, como La Municipal de Paterna, La Primitiva de Liria y El Ateneu Musical de Cullera. 

Se da la curiosa circunstancia que, acabada la guerra, el local social de La Armónica de Buñol, «El Litro», es utilizado como cárcel hasta que en 1942 le es devuelto a la sociedad. Ese mismo año el general Planas Tovar, gobernador de Valencia, ordena que ambas bandas locales (“El Litro” y “Los Feos”) se fundan en una sola, para reducir costos. De esta unión nace la Unión Musical Buñolense, de cuya dirección se hizo cargo el Maestro Cervera. 

En 1944 se disuelve la Unión Musical y reaparecen las dos bandas locales, pasando Cervera a dirigir «El Litro», hasta 1951.

El maestro Cervera fue Catedrático de Armonía del Conservatorio Superior de Música de Valencia y cosechó innumerables premios y distinciones, como: Hijo predilecto de Alborache, donde tiene una calle a su nombre; hijo adoptivo de Chiva; Valencia le dedicó una calle; premios de Composición Ciutat de Barcelona, Ciudad de Murcia y Maestro Villa. Además, fue Premio Nacional de Música, Medalla al Mérito en el Trabajo y Medalla de Capitanía General de Valencia. 

Estuvo al frente de varias escuelas y centros de estudios musicales, como La Escuela de Música de la Diputación Provincial de Valencia y el Instituto Musical Giner. 

Entre sus poemas sinfónicos destacan El Redentor, Paisaje Levantino y Obertura Clásica, así como varias marchas militares y la zarzuela Los Segadores.

Del libro “La Villa de Buñol en el tiempo” (2ª edición – 2022). Con permiso de su autor.
Fuente de imagen y datos: Un folleto indeterminado. Wikipedia y colaboradores.

José María Cervera Collado – Buñol 1.946 – Valencia 2.013

Este genial director y compositor sinfónico, de prestigio internacional, es hijo del Profesor Cervera Lloret, citado en este capítulo. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Academia Musicale Chigliana de Siena (Italia), donde obtuvo el Premio de Honor de dicha academia. La carrera musical del Maestro Cervera Collado «Sorro», es tan densa y exitosa, que puede afirmarse que estamos ante un buñolero universal. Veamos:

En 1973 es nombrado director de la Orquesta Municipal de Valencia. De 1977 a 1983, por invitación, es nombrado Director Titular y Artístico del Festival Internacional de Montepulciano (Italia). De 1985 a 1990 fue Generalmusik-Direktor del Teatro de la Ópera de Karlsruhe (Alemania). 

Como director invitado ha dirigido orquestas como la Filarmónica de Viena, Royal Philarmonic de Londres, Sinfónica de Berlín, English Chamber Orchestra, Nacional de Francia, Sinfónica de Vancouver, Sinfónica de Madrid, etc.

Como director operístico ha dirigido en la Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Metropolitan de Nueva York, La Bastilla de París, y otras muchas óperas alrededor del mundo, habiendo   dirigido a divos como Caballé, Domingo, Carreras, Kraus, Ricciarelli, Hendricks, Cappuccilli, etc.

Ha sido director invitado en los Festivales Internacionales de Berlín, Viena, Edimburgo, Hong Kong, Praga, Santander, Granada… En 1985 recibe, junto al barítono Piero Cappuccilli, el premio Aplauso de Oro en la ciudad de Milán.

Entre sus grabaciones discográficas destacan las arias y dúos célebres de ópera que registró con Caballé, Ricciarelli, Kollo, Carreras y Marton, con las Orquestas de la Radio de Munich, Vancouver y la Royal Philarmonic de Londres.

En la inauguración del Auditorio Municipal de San Luis de Buñol, en 1987, dirige las dos bandas locales, juntas en el escenario, interpretando el Himno a Buñol.

En lo personal cabe añadir que estaba casado con la pianista María Enriqueta Navarro. Es tan brillante y extenso el currículum de este gran músico, que harían falta muchas páginas para exponerlo.

El 12 de marzo de 2013 fallece en el Hospital Clínico de Valencia a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había declarado dos años antes.

En 2015 el ayuntamiento le rinde homenaje, poniendo su nombre a una calle de Buñol.   

Del libro “La Villa de Buñol en el tiempo” (2ª edición – 2022). Con permiso de su autor.
Fuente de imágenes y datos: Internet (varias páginas web).

Juan Simón Lahuerta
Buñolerómano

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.