Cómo controlar la ansiedad por comer

Creado por Freepik

Pasó ya septiembre y aún seguimos sin controlar los excesos. Hay que poner fin y recuperar nuestra salud antes de que llegue la Navidad y para ello os voy a ofrecer algunos consejos. La ansiedad por comer puede ser controlada de una manera bastante sencilla, lo único que hay que hacer es tener fuerza de voluntad para hacer algunos cambios en el estilo de vida. Además, se pueden poner en práctica los consejos que vamos a conocer a continuación.

Reducir el consumo de azúcar
Hay que hacer todo lo posible por reducir el azúcar de la alimentación diaria. Esto evitará los deseos de estar comiendo a toda hora, puesto que cuantos más dulces come una persona, mayor necesidad siente de comer otros alimentos dulces. Esto es debido a los diferentes picos de azúcar en sangre.

Aumentar el consumo de agua
Los expertos siempre recomiendan el consumo de, por lo menos, entre 6 y 8 vasos de agua durante el día.

Es recomendable comer varias veces al día
Es aconsejable 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Hacer ejercicio todos los días
Esta es una manera bastante efectiva para controlar la ansiedad por comer exageradamente. El ejercicio físico es algo que no debe faltar en la vida de ninguna persona, ya que es la mejor manera de vivir saludable, tanto física como mentalmente.

Distraer la mente
En el momento en que se sienta la exagerada necesidad de comer un dulce o cualquier alimento poco saludable, lo mejor será tratar de distraer la mente de algún modo. Lo principal es desviar la atención y enfocarla a un punto muy diferente, puede ser una lectura, una llamada telefónica, o sencillamente algo que aleje la mente de los deseos de buscar comida.

Jamás se debe eliminar el desayuno
El desayuno debe ser la comida principal de toda persona. Por lo tanto, tiene que ser lo más completo posible, ya que de ello depende que el metabolismo sea correcto; si por el contrario el desayuno se omite o se come algo que no nutra lo suficiente, al llegar la noche se tendrá que comer el doble porque el organismo así lo requiere. Hay que tener en cuenta que durante la noche no se ingiere ningún tipo de comida, por esta razón en la mañana se debe compensar esa falta de alimento.

Relajarse
Hay algunas infusiones pueden ser de gran ayuda para prevenir y mejorar la ansiedad, además de que nos ayudan a aumentar la ingesta de agua.

Dormir lo suficiente
Si el sueño es de buena calidad y suficiente, se estimula la hormona leptina, encargada de indicarle al cerebro que el cuerpo está totalmente satisfecho y que no requiere de ningún otro alimento para sentirse bien.

Consumir más proteínas
Si a la hora del desayuno se consume una mayor cantidad de proteínas el organismo se sentirá satisfecho durante el resto del día, lo cual reduce el deseo de comer fuera de los horarios normales.

Estudiar la rutina
Importante para descubrir qué nos produce ansiedad por comer y poder solucionarlo.

Eliminar toda tentación
La mejor forma siempre va a ser no comprando dulces ni tentaciones, una nevera y despensa sana siempre nos ayudara.

Se debe tratar de estar feliz
La serotonina es la hormona de la felicidad, la cual se libera cuando las personas se sienten plenas y felices. Esta ayuda a no sentir la ansiedad, a empezar a controlarnos para ser más felices aún.

Sonia Morató Ramírez
Nutricionista

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.