El IVAJ pone en marcha una nueva edición del Programa Jove Oportunitat para jóvenes de entre 16 y 21 años de Buñol que no estudien ni trabajen

Unos 15 jóvenes buscarán a través de sesiones de coaching y visitas a empresa orientar su futuro y encontrar su vocación. Las clases presenciales se imparten en el Antiguo Instituto de Buñol, de 9 a 14h hasta junio. 

 

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha puesto en marcha la séptima edición del Programa Jove Oportunitat (JOOP), una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo que persigue motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios de manera temprana. En total se realizarán 75 grupos en municipios repartidos por toda la geografía de la Comunitat, y uno de ellos es Buñol, que en esta ocasión es su segunda edición en la localidad. Cuenta con más de un 70% de éxito entre los jóvenes que se inscriben. Consiguen encontrar su camino laboral o educativo, perdido en los últimos tiempos por diversos motivos socioeconómicos y/o educativos. 

Durante seis meses, de lunes a viernes en horario de mañana, los integrantes participan en numerosas dinámicas de aula, visitas a empresa y actividades socioculturales. El objetivo es que consigan, a través de sesiones de coaching y visitas a empresa, orientar su futuro y encontrar su vocación. Los jóvenes comienzan el programa desmotivados y se transforman en personas proactivas y autónomas, capaces de llegar a una decisión razonada, realista y motivante sobre su objetivo profesional y vital. Un total de 15 jóvenes pueden hacerlo en Buñol. Las inscripciones están abiertas todo el mes de febrero. Todos los que estén interesados en formar parte de este programa pueden llamar al 96 250 30 85, que es el teléfono de Servicios Sociales del Ayuntamiento. 

Para poder participar en Jove Oportunitat deben estar inscritos en Garantía Juvenil, una iniciativa de la Unión Europea, gestionada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que tiene como objetivo que jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Los chicos y chicas que participan en JOOP van siempre acompañados por su coach. Los coaches, profesionales del área de la psicología, pedagogía y educación social, les ayudan a reflexionar sobre el futuro que desean conseguir y construir un proyecto de vida propio.

Pau López, coordinador psicopedagógico de dicho programa, confirma que la principal herramienta que se utiliza en Jove Oportunitat es el coaching actitudinal. “Además, se les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales desde un enfoque práctico, visitando empresas, donde se les muestra el trabajo real al que lleva cada titulación y puedan así descubrir su verdadera vocación”, asegura este coordinador de JOOP.

De este modo, el coach pasa a convertirse en una figura de acompañamiento, que responde a las necesidades básicas de los jóvenes, viéndolas como una oportunidad de cambio real a corto y medio plazo. Asimismo, durante las diferentes sesiones de aula que marcan el desarrollo de Jove Oportunitat se fomenta la cohesión del grupo, se inculcan hábitos de vida saludables y se trabaja en la adquisición de competencias curriculares.

Las clases arrancan este mes de febrero de 9h a 14h en el antiguo Instituto de la localidad. Concretamente de 9 a 13h se imparten clases en grupo y de 13 a 14h son totalmente individualizadas para  conocer más de cerca las circunstancias de cada joven en por qué no ha conseguido continuar estudiando ni tener un trabajo en el actualidad. Pau López asegura que los jóvenes cuentan con seis meses de formación en aula y los otros 6 meses el acompañamiento continúa, ya no de forma diaria pero sí de forma continuada para confirmar el éxito de este programa. 

Tras la formación, en junio se les invita a todos los alumnos a un albergue de convivencia con actividades multiaventura completamente gratuito para ellos, donde toman contacto con otros jóvenes de sus mismas edades que han pasado por circunstancias similares. 

Este programa arrancó como una necesidad actual palpable en la sociedad juvenil que cuenta con mayor número de absentismo educativo a tempranas edades, provocando una dificultad máxima a la hora de encontrar un trabajo y encauzar sus caminos personales, laborales y educativos.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.