Feria y Fiestas 1897

El Ateneo de Buñol rescató de la memoria el programa de festejos que se había de celebrar en la Villa de Buñol, del 26 de Agosto al 2 de Septiembre del año 1897.

Podemos imaginar el Buñol de aquellos momentos con la breve descripción que encontramos en El Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de Madrid, de aquel año:

“Buñol.-V. de 4.107 hab., sit.  A 11 kilóm. De Chiva, en el centro de un valle de los más pintorescos de la Península, y cubierto su término de una hermosa vegetación, que con la multitud de fuentes que a cada paso se encuentran, convidan a los habitantes de la capital, que acuden en gran número, a pasar la estación veraniega. Conserva un castillo árabe de alguna importancia, tiene buenos paseos. Casinos. Se cultiva la vid, el olivo, algarrobos y cereales con bastante abundancia. La fabricación de papel es la principal industria de los moradores.”

Hecha la idea, podemos ya disfrutar de aquellas fiestas que eran más completas de lo que aquí se va a citar. Comenzaban el 26 de agosto con un vuelo de campanas al amanecer que anunciaba al vecindario su inicio. A las seis de la tarde se reunía en la Casa de la Villa la Comisión de Feria y Fiestas que se dirigía al Paseo San Luis para la Inauguración de la Feria.

El día 27 a las nueve de la noche pasaba una vistosa retreta, formada por varios grupos ordenados del 1º al 6º. En la posición 4º, una farola con el lema “Riquezas de Buñol” a pie, y en la 5ª, treinta faroles, que cada uno indicará el nombre de cada fuente de las de la localidad, a pie. Por la tarde del día 28, a las siete bajada del Santo. El día 29 a las siete lucida procesión. El 30 reparto de raciones a los pobres por la comisión de beneficiencia y a las siete devolución del Santo procesionalmente a su ermita. El 31 carreras de bicicletas. El día 1 de septiembre. Carreras de pollos, patos a la balsa y cucañas por varias calles de la población. Y  el último día de fiestas, el 2 de septiembre, a las cinco de la mañana, pasacalle por las músicas;  a las cinco de la tarde la Cabalgata, y que consta de los siguientes grupos:

Parte Cívica:

1.º Las banderola.
2.º Dulzaineros y los enanos.
3.º Seis chicos con trajes de dancetas.
4.º Seis chicos con trajes de turquitos.
5.º  Seis chicos con trajes de marineritos.
6.º Seis chicos con trajes  de aldeanitos.
7.º Seis chicos con trajes de labradorcitos.
8.º Varios grupos de la población, adjudicándose algunos premios a los que mejor se presenten.

Parte Histórica:

9.º El pendón con el escudo de la Villa de Buñol, a caballo.
10.º Los timbaleros del Ayuntamiento con clarines y timbales, a caballo.
11.º Cuatro heraldos con trajes de cota de malla y alabardas a caballo.
12.º Cuatro heraldos del estado mayor del rey D. Jaime a caballo.
13.º El Rey D. Jaime, a caballo y sus pajes á pie.
14.º Veinte prisioneros con cadenas, á pie.
15.º El rey moro y su estado mayor, prisioneros, a pie.
16.º Veinte almogávares con sus porras, a pie.
17.º Carro triunfal.
18.º Como final la música.

Durante los días de Feria y Fiestas se celebrarán funciones teatrales y veladas musicales en el real de la Feria.

Claudio García Rehués
Autor del blog bunyul.com

(/cran/data/tmp/tmp9adYIw/00000001.eps)

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.