La leyenda de La Violeta

¿Sabías que había un Romeo y Julieta buñoleros? Hoy os contaremos la leyenda de un amor secreto…

Allá en el siglo XVI, en la casa de Don Alonso, había un sirviente llamado Juan, quien se enamoró perdidamente de la hija de Don Alonso, Violeta. La bella Violeta también se enamoró de Juan. Pero nadie tenía que saberlo. Porque eran de mundos diferentes, Violeta era de la nobleza y Juan era un humilde sirviente.

Quedaban a escondidas en una hermosa fuente y una alberca. ¿Os suena?

Para que Don Alonso le diera la mano de Violeta a Juan este debería cambiar su estamento. Así pues, Juan se fue a la guerra con la intención de convertirse en un respetado caballero. Como Don Alonso no sabía de su amor, le concedió la mano de Violeta a otro hombre que sí pertenecía a la nobleza. 

Pasaron los años y Juan regresó de la guerra. Se apenó muchísimo cuando se enteró de que su amada se había casado y de que su esfuerzo no había servido de nada. Pero en cuanto se volvieron a ver, los dos supieron que seguían profundamente enamorados y siguieron quedando a escondidas. Pero el esposo de Violeta, al verla ausentarse cada tarde, empezó a sospechar. Un día se escondió en la fuente esperando a que llegara. Con tan mala suerte que el primero en aparecer fue Juan y sin pensarlo acabó con él usando una daga. Conforme Juan cayó al suelo sin vida, el esposo de Violeta huyó pensando que así había acabado con su amor secreto. Pero al llegar, Violeta vio el cadáver de Juan ensangrentado y sintió una pena tan profunda que decidió suicidarse tirándose a la alberca y ahogándose. Ya que de nada le servía vivir sin su amor. 

Así pues, por este motivo, a este parque tan bonito que fue testigo de un amor secreto, se le conoce como «El parque de La Violeta».

Autores/as: 6ºA y 6ºB CEIP San Luis Buñol: Alba Ramírez, Elian Ferrer, Enzo González, Aarón Ferrer, Luis Carrión, Daria Botez, Pablo Luján, Stephany Sandu y Mario Gallego.
Agradecimientos a «Vía Heraclia» por la información.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.