Las series son para (este) verano

Si estos fueran tiempos normales ahora mismo estarían en cartelera una serie de películas que son apuesta segura para las grandes productoras, los llamados “block-busters”, películas cuyas ganancias son millonarias.

La pandemia ha asustado tanto a las productoras que estas han decidido posponer los estrenos hasta pasado el invierno. Suelen ser películas dirigidas al publico familiar, como “Mulan”, la versión con actores del clásico de Disney, pero también otras dirigidas al gran público, como Top Gun: Maverick, la segunda parte después de muchos años de “Top Gun”, ambas con Tom Cruise como estrella taquillera. También una que a mí personalmente me apetece bastante más, No time to die (No hay tiempo para morir), la película con la que Daniel Craig dejará de ser el agente 007 –su estreno lo han retrasado hasta noviembre–. Y, finalmente, “Tenet”, la que la industria consideraba la película del año, entre otras cosas porque de Cristopher Nolan, su director, siempre se espera lo mejor.

Pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos y eso, a los que nos gusta el cine, lo sabemos hacer muy bien y ya transitamos por los Netflix, HBO, Amazon o Filmin como por nuestra propia casa.

Y a falta de películas tenemos series, algunas muy buenas, otras menos buenas, también del montón y muchas bastante flojas. Pero si genios como Scorsese o Spike Lee se han adaptado a las plataformas, ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros, los cinéfilos/cinefagos de a pie? Yo os voy a recomendar algunas de las que más interesantes me han parecido.

La serie de la que todo el mundo habla o escribe en estos días es francesa, se puede ver en Filmin y se llama El colapso, 8 episodios de 22 minutos cada uno filmados en plano secuencia y que plantea qué ocurriría con el planeta y con nuestra sociedad si el sistema colapsara mañana. Me ha gustado, es muy entretenidada, pero no es mi favorita. 

Sin salir de Filmin hay varias de distintas nacionalidades europeas que me gustan mucho más. La ruta del dinero, escandinava, con tres temporadas de 10 capítulos sobre los trapos sucios, corrupciones y tejemanejes del mundo empresarial y el político es un thriller que hay que ver.  Cuando el polvo se asienta es casi mi preferida. Una sola temporada sobre las vidas de 8 personajes que se entrelazan después de haber sufrido un grave atentado terrorista en un restaurante de Copenhague.

Con todo lo que tengo para recomendar me va a hacer falta otra entrega, otro mes. En HBO tenemos la serie sobre Perry Mason que a mí me esta dejando bastante frío, a pesar de su buena factura técnica y artística. Uno de los últimos estrenos de HBO es una mini serie Checoslovaca de solo 3 capítulos, basada en hechos reales y que a mí personalmente me parece excelente. Se llama Burning Bush y es  la adaptación de la historia real de Jan Palach, un estudiante de Praga que se prendió fuego en señal de protesta contra la ocupación soviética en Checoslovaquia en 1969. Buenísima.

De Amazon recomiendo una española, Caronte, con un  Roberto Álamo inmenso en el papel de un expolicia que ha estado en la cárcel, donde se saca la carrera de abogado y con ella capítulo a capítulo va resolviendo casos.

Netflix tiene mucho material, demasiado y una buena parte demasiado malo. Y, por supuesto, también muy bueno, como por ejemplo la Trilogia de Baztan que, aunque no sea una serie propiamente dicha, ahora con Ofrenda a la tormenta recién estrenada, se puede ver como una miniserie de tres capítulos, uno cada película. Mucha parte del material de Netflix está dirigido al mismo tipo de público que las televisiones generalistas. El ejemplo más claro es el de Las chicas del cable, que a pesar de tratar temas muy importantes, a mí, que soy un acérrimo de la ficcion española, me parece una de las serie españolas más flojas. Sé que va a haber gente a la que no le gustará leer esto, pero es como lo siento.

Y acabo. Definitivamente, he decidido que a este tema le falta al menos una segunda parte, porque hay mucho y bueno para ver. Eso será el próximo mes. Ahora me voy a ver por tercera vez el segundo capitulo de Veneno. Si apostáis a que me voy a emocionar como en las dos veces anteriores, seguro que ganáis.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.