Málaga 26

«Hay muchos tipos de cine. Todos tienen su lugar, ocupan su espacio y son necesarios». Son palabras de Estíbaliz Urresola, directora de «20.000 especies de abejas», una de las películas con más posibilidades de premio (Al final de estas líneas, sabremos si lo ha conseguido). Ella habla de tipos de cine y, como no podía ser de otra forma, todos estos tipos de cine tienen cabida en Málaga. 

De todo lo que he visto en estos 9 días os voy a hablar, bueno, confieso, de todo no, porque he visto alguna castaña pilonga y esas ni mentarlas. 

Si no me falla la memoria, Bruna Cusi es la actriz con más películas en el festival, tres, y las tres son dignas de comentario: El fantástico caso del Golen, sin duda, la peli más loca y friki del festival, un homenaje al comic, a la cinefilia y a la literatura que es todo menos aburrida. Upon entry (La llegada), sobre la entrada a los EE.UU., que es, como muchos suponíamos, un laberinto burocrático lleno de prejuicios y racismo. Y Tregua(s), una muy agradable sorpresa, una anti-comedia romántica que plantea con sentido del humor pero con cargas de profundidad muchas cuestiones: ¿follamigos o amigos que follan?, no es lo mismo; ¿existe la pareja perfecta?… 

Otra buena actiz, la gallega María Vázquez, ha presentado dos películas muy distintas entre sí: Honeymoon, un efectivo thriller con Javier Gutiérrez y Nathalie Poza a la cabeza del reparto, y Matria, un homenaje a las mujeres que sostienen el país en la sombra, estrenada en la Berlinale. Y, hablando de mujeres, he de nombrar una de las películas que más me ha gustado y emocionado, Las buenas compañias, dirigida por la actriz Silvia Munt, basada en hechos reales, cuya protagonista Bea, que con 16 años se suma a los aires de cambio que recorrían el país (años 70), colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto.Toca temas muy importantes, como el feminismo, el aborto o el lesbianismo. 

Y comedias también, como Los buenos modales, cuya directora, Marta Díaz, ya estrenó aquí con éxito su opera prima Mi querida cofradia. Otra divertida comedia es De Caperucita a loba, que va a gustar mucho a los y las amantes del Club de la Comedia. 

Ahora permitidme que hable de una serie basada en hechos reales, Las noches de Tefía. Conseguí una entrada casi de milagro. Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía. Uno de tantos lugares donde el régimen enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales. Imprescindible y necesaria.

Y no me puedo olvidar de las otras actividades, como los homenajes a Raphael, a la script Yuyi Beringola, a los directores Alberto Rodríguez y Carla Simón y a esa gran actriz que es Blanca Portillo, cuyo emotivo discurso fue mas allá del cine y se convirtió en trending topic. Queda mucho más pero no queda espacio, sólo para el palmarés:

· Biznaga de oro a la mejor película española: «20.000 especies de abejas», de Estíbaliz Urresola Solaguren.

· Biznaga de plata a la mejor interpretación femenina: María Vázquez por «Matria».

· Biznaga de plata a la mejor interpretación masculina: Alberto Ammann por «Upon Entry (La llegada)».

· Biznaga de plata premio del público: «Empieza el baile», de Marina Seresesky.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.