Mi historia en la 107.9. Óyela, óyela…

Cuando ya casi tenia acabado mi articulo de agosto (Iba sobre Tarantino), me llamó un dia Mat y me pidió que hablase sobre Radio Buñol, que acaba de cumplir 25 años. Después del magnifico programa que hizo Chimo Masmano el pasado 1 de agosto, poco me quedaba por decir, pero hace unos días por casualidad volví a oir La puerta de Alcalá, de Victor Manuel y Ana Belén. Fue el pellizco que me puso las pilas para escribir esto que estáis leyendo. “Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo… la puerta de Alcalá”, dice la  estrofa más conocida de la canción. Óyela, óyela, viendo pasar el tiempo… Radio Buñol.

Seguro que cada uno de los muchos colaboradores de Radio Buñol tiene su historia, ni mejor ni peor, simplemente diferente de la mía. 

Esto es la crónica de mi memoria histórica sobre nuestra radio municipal. Anteriormente a la ubicación actual, la emisora estaba en un minimo espacio cerca de La Torreta. Allí nació Fila 24, mi primer programa, del que ejercía como guionista y director. Era un programa sobre cine. Ayudándome como presentadoras estaban Tona y Carmen. Eran tiempos en que no existía internet como lo conocemos ahora, los guiones los escribía a mano y hacía fotocopias para ellas. Como anécdota, el nombre Fila 24 era un homenaje a la fila en el cine Montecarlo que tenia reservada mi familia. 

A estas alturas de mi vida mi memoria no controla fechas, pero sí me acuerdo de programas, como La Hora de los Cantautores, Mucho más que dos, Galería de perpétuas, y alguno más.

Alli estaba Radio Buñol viendo pasar el tiempo y contando lo que pasaba en ese tiempo. El traslado al actual emplazamiento supuso un cambio cualitativo,  sobre todo a nivel técnico,  y a nivel humano la entrega de los muchos colaboradores que éramos iba a más.

Radio Buñol me permitió por primera vez hablar a todo el pueblo del colectivo LGTBI. Recuerdo una entrevista con miembros del colectivo Lambda a la que invité a todos los partidos que conformaban el Ayuntamiento, y recuerdo que, como no podía ser de otra forma, el PP ni se presentó… ni se le esperaba.No me puedo olvidar del boicot que se hizo a la campaña contra el SIDA, aquella del SiDa, NoDa, boicot que denuncié y que le costó el dejar la dirección al director de entonces.

Radio Buñol veía pasar el tiempo, y llegó el tiempo del conflicto sobre la incineradora. Hoy aquel conflicto se ve muy lejano, pero en aquel momento dividió a los colaboradores en dos grupos, el de Incineradora NO, encabezado por IU, y el del SÍ, cuya cabeza visible era el PSOE. Paradojas de la vida, hoy estos dos grupos gobiernan juntos y han convertido algo tan de izquierdas como deberia de ser la cultura en cifras, en euros, allá cada uno con su conciencia (si es que la tiene).

Pero en mi balanza puede más lo positivo, pueden más los muchos colaboradores que han pasado en estos 25 años, puede más que hoy hay profesionales salidos de Radio Buñol trabajando en medios nacionales (Chimo, Luis, Delia, Maxim). Me puede más lo positivo a pesar de las zonas oscuras que en la pasada legislatura eran actitudes habituales del PP.

Y yo, sigo como colaborador. Después del descanso del verano volveré en septiembre, sin esperar nada a cambio, solo el seguir conociendo a personas que dedican parte de su tiempo a Buñol, ¡y eso es muy bonico!

Óyela, óyela… Radio Buñol.

Arny Carrascosa Villar
Colaborador de Radio Buñol

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.