Músicas emprendedoras

Todavía hoy en día las diferencias entre hombres y mujeres en la industria musical son grandes, especialmente en el ámbito de la música clásica. En pleno s.XXl la cantidad de mujeres compositoras ha crecido exponencialmente, pero siguen siendo poco conocidas. En los conciertos ofrecidos por orquestas sinfónicas españolas solo el 1% estaba compuestos por mujeres. “Global Women in Music for Humans rights” hizo un llamamiento a las mujeres compositoras para que enviaran sus trabajos. Recibieron 500 partituras de cientos de países. Entonces, el problema no es que las mujeres no estén ahí, las mujeres están. Si ellas están, ¿por qué no son conocidas?

Si el ritmo en la música popular lo marcaron en el s.XX los hombres, en el s.XXl es ya de las mujeres. Ellas son las protagonistas para hacernos mover el esqueleto, pero también para explicarnos la vida a través de canciones.

Pensamos que hay que trabajar la formación y estar en contacto con las escuelas para introducirlas en la música como opción profesional.

Las chicas, cuando tienen que exponerse, abandonan porque son juzgadas con inquina. Cuando se suben a un escenario se les juzga, no sólo por la parte artística, sino incluso por su aspecto.

Hay muchos nombres que sobresalen en el panorama de la  música clásica:

· Elisabeth Jacquet de La Guerre fue uno de los nombres propios del barroco francés. Interprete del clavecín y compositora, llegó a deslumbrar a Luis XlV.

· Hildur Guonadottir es la artista islandesa que firmó la banda sonora original de la película “Joker”.

· Dalia Stasevska es segunda directora de la orquesta sinfónica de la BBC.

· Inma Shara, directora y compositora, ha dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes.

Son ejemplos de la actual oleada de mujeres en el panorama de la música clásica. El mundo necesita más instrumentistas, compositoras, directoras y emprendedoras.

TRÍO ALMARO

Almaro es un trío formado por tres mujeres: María Galán Parra al violín, Alicia Gómez Aldás al violoncello y Rocío Puchol Castellano al piano. Tres mujeres que reflejan la actualidad de la mujer en pleno s.XXl. Con vidas diferentes, eligiendo conscientemente cómo caminar en ellas, compaginan sus trabajos en la docencia musical en conservatorios, su papel como madres y asumen la música como forma de expresión, integrando este trío desde la amistad, el trabajo constante e incluso el altruismo, ya que colaboran activamente con la ONG Músicos por la Salud, actuando en hospitales. Creen firmemente en el poder curativo de la música y en los beneficios que esta aporta a personas en situaciones de enfermedad.

Almaro nace en 2010 de la ilusión por integrar la música, la poesía y la escena. Dan sus primeros pasos junto a Carmen Alcaide y su grupo de rapsodas en varias representaciones en el teatro Ateneo Mercantil de Valencia, el auditorio de Cheste, el Conservatorio de Lliria y la Bienal de Buñol. Actúan junto al flautista flamenco Óscar de Manuel en varias ocasiones. Desde entonces el trío ofrece conciertos por la comunidad valenciana, abarcando un amplio repertorio, desde la música clásica, Bach, Chopin…hasta piezas del compositor Ludovico Einaud, pop, rock, jazz, etc. La música para ellas es una forma de expresión, sin encasillarse en tiempos pasados y adaptando el repertorio al tipo de escenario, público y situación.Sus actuaciones nunca dejan indiferente al espectador.

Hubo un tiempo en el que yo creía tener talento creativo, pero he renunciado a esa idea; una mujer no debe tener el deseo de componer: si ninguna ha podido hacerlo, ¿por qué iba a poder yo?”. Clara Wieck (Clara Schuman). 1819.

Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libre en sus capacidades y personalidad”. Indira Gandhi .1917.

Son nuestras decisiones las que muestran quienes somos realmente, más que nuestras habilidades”. J.K Rowling. 1965.

Trío Almaro
Donde la música fluye

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.