Román Sáez, el bucle

Cuento cuentos, como quien cuenta pájaros en un cielo estrellado.
Cuento cuentos recorriendo caminos, a veces hasta ojos, donde lágrimas esperan, a veces hasta labios…

n6-literatura

Así comienza uno de los relatos incluidos en el nuevo de libro de Román Sáez, que fue presentado el pasado día 29 de abril en la Sala Rafael Raga del Molino Galán. El Bucle es la segunda obra del autor, ya que en 2008 el Ateneo de Buñol  le había publicado el libro Hueles a frío, en el cual ya se adivinaba la calidad literaria que destila este segundo.

Alfons Cervera, que además es autor del prólogo y un reconocido escritor valenciano, fue el encargado de presentar el libro, junto con Amparo Fuertes, profesora de literatura, y el propio autor, tanto en esta ocasión como en la otras dos: en la Casa del Libro y en la 50 edición de la Feria del Libro de Valencia.

El bucle es una obra dividida en cinco partes: Reflexión, Experi-mentos, Resonancia, Entropía y Paradoja Final. Cuenta con va-rios relatos en cada una de la partes, acercándose a un total de 80 textos.

La obra, que puede ser definida como inclasificable, conforma una agrupación de relatos narrados muchos desde la primera persona, que, nos dicen, son el resultado de experiencias personales del autor y vivencias de su trabajo, pero añadiendo un toque fantástico y surrealista, cohesionados con la presencia de tópicos constantes como el tiempo, el destino o el amor.

Estamos ante un libro cuyo mensaje puede ser entendido de forma diversa dependiendo del lector, por el amplio abanico de interpretaciones que ella ofrece, como ya anticipó el autor en la propia presentación. En cualquier caso se trata de una lectura muy recomendable, que, aunque no encaje dentro de una categoría literaria concreta, tiene la capacidad de generar en el lector todo tipo de sentimientos y pensamientos.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.