«Si no te portas bien, te traerán carbón»

Curiosidades acerca del origen de este dulce:

  • Una de las teorías sobre este origen cuenta que el carbón se dejaba a los familiares con escasos recursos económicos. Se pensaba que los pobres eran indigentes como castigo de sus anteriores malas acciones, pero Papá Noel dejaría este fósil para que los niños pudieran encender el fuego para mantenerse calientes durante las largas noches de invierno. Con esta historia, más que un castigo, es un regalo.
  • Otra teoría es que Papá Noel bajaba por la chimenea para dejar los regalos a los niños; llega y luego se da cuenta de que ahí vive un pequeño que se ha portado mal durante el año. Sin saber qué regalar a este niño, Santa Claus agarra lo primero que encuentra: carbón de la chimenea.
  • Dice el mito que el Carbonilla es un paje de los Reyes Magos que tiene como misión vigilar a los niños durante el año para saber si han sido buenos o malos, y cuando Sus Majestades están leyendo las cartas, es quien les dice si quien la escribe debe tener regalos o carbón. En el caso de que fuera carbón, sería el mismo Carbonilla el encargado de llevárselo.
  • Otra de las leyendas cuenta que los encargados de llevar carbón a los niños que se portan mal son los duendes. Esto viene de las variantes de la leyenda del “Hombre Noble”. Este hombre era pobre y tenía 5 hijas. Cuando éstas alcanzaron edad para casarse, él estaba triste porque no podía casarlas ya que éstas no tenían dote. Una noche puso las medias de sus hijas a secar en la chimenea, y mientras dormía unos duendes metieron el dinero de la dote de las hijas buenas en las prendas mientras que pusieron carbón en la de las malas. Al parecer estos mismos duendes también trabajan con los Reyes y son los encargados de poner carbón dulce en los zapatos de los niños que se portan mal.
  • En Navarra no es Carbonilla sino el Olentzero, el encargado de llevar el carbón a los niños que se portaban mal. Este era un carbonero que vivía en el monte y al que no le gustaban nada los niños. Así que cuando el hombre bajaba de su escondite para vender carbón, los niños se escondían de él. Los niños sabían que cuando encontraban su piedrecita de carbón dulce en el árbol, esta venía de parte del Olentzero.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.