5 años ¿Que cómo lo veo?

Para este número navideño, nos dieron la opción de hacer un artículo distinto. Celebramos 5 años de publicaciones, y nuestras opiniones sobre este tipo de colaboraciones cobra relevancia… pues ahí va la mía.

En primer lugar, y vaya por delante, me gustaría comentar que estoy muy a gusto escribiendo en esta revista mensual, ya que, desde la Editorial, nunca me han corregido una expresión, ni me han censurado un tema, o la forma de expresarme (que podríamos tildar de academicampechana1). Escribiendo de esta manera soy feliz, ya que en el pasado he tenido que escribir mucho, y con unas pautas de estilo muy marcadas, y en ocasiones, bastante inútiles, a mi entender.

Creo que este tipo de publicaciones es muy importante, por no decir fundamental, en lo que pueden ser futuros estudios sobre temas comarcales, o locales, y digo esto porque hace unos años, cuando escribí mi Trabajo de Investigación para terminar la carrera, y posteriormente la Tesis del Primer Ciclo de Postgrado, tuve que buscar sobre los temas que me interesaban (“El Fenómeno Rock en Buñol (1964-2008)”), buscando en las publicaciones locales antiguas, como por ejemplo “La Voz de Buñol”, “Voces de Buñol”, “Tucomarca.com”, los fanzines2 de “Neonada”, el “25 años sin parar de gritar”, las publicaciones de la peña “La Merienda”, el “Tiricia” (que lo hacían los estudiantes del instituto en el 97 aprox.), también en muchas pequeñas referencias en libros (“Amb la cua encesa”, “1001 lugares que ver en España”, “La calle no calla”, entre otros), o en el trabajo de investigación que preludia la publicación sobre la Historia del C.I.M “La Armónica”, entre algunas rarezas más underground, como por ejemplo pintadas y comics manufacturados… El caso es que te explota la cabeza juntando referencias para tratar de sacar algo en claro, y por lo tanto, en publicaciones como este AsíesBuñol magazine, cualquier futuro investigador, universitario o no, tendrá, aparte de mis textos publicados (donde ya tendrá mucha faena hecha), una serie de revistas mensuales que cuentan, en cada número, con un artículo en relación a este tipo de músicos, sus conciertos, sus discos, entrevistas, estilo, modus operandi,  carácter, y costumbres.

Imagino que este discurso es extrapolable a cualquier materia que se trata en esta revista con más o menos asiduidad, como por ejemplo: cuentos, leyendas, historia, cocina, artistas de otros ámbitos, etc. (cosa que me parece una pasada).

Para concluir este artículo de aniversario, y preludio de muchas colaboraciones más, me gustaría decir dos cosas.

1.- Que agradezco profundamente que la sección NoSoloBandas de esta revista haya aguantado desde  el principio, y que me conmueve que durante estos cinco años este medio haya contado conmigo para escribir en la revista, y que hayan mostrado un enorme interés por la cultura del Rock and Roll que existe en Buñol desde hace décadas, y pese a ser poco conocida por mucha gente, y nada reconocida por las entidades de estudios “serios”, este corpus de artículos, seguramente se lo ponga mucho más facil a futuros investigadores.

2.- Por propia experiencia, creo que es muy dificil llevar adelante durante tanto tiempo una publicación periódica de ámbito local, por lo que felicito a todos los integrantes y colaboradores de este medio su esfuerzo, sus ganas, y su buen hacer.

Por muchos años más, compañeras y compañeros.

1 Académica, pero desenfada y entendible.
2 Publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida que trata de temas culturales (música, cómic, etc.) alternativos.

Enrique Hernández Pérez
Don Kuerales

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.