Arroz al horno en calabaza

Hola, muy buenas, amigas y amigos culinarios. La receta de este mes proviene del interior de la Comunidad Valenciana. Concretamente de la comarca de la Plana Alta (Castellón). Es típico de la zona, en temporada de calabaza, sustituir la cazuela de barro por este fruto. Además, como se acerca Halloween, queremos hacer honor a esta fiesta norteamericana e importada con este producto tan dulce y delicioso. Y, con todos estos argumentos, vamos a cocinar un plato muy original y sabroso. Espero que os guste.

Ingredientes para 3 personas: 1 calabaza de tamaño grande, 1 litro de caldo de cocido, 100g de garbanzos, 1 tira de costilla carnosa, 2 tiras de tocino o panceta, 1 morcilla de cebolla, 1 tomate, 1 patata, 1 cabeza de ajos, perejil, aove (aceite de oliva virgen extra) y sal.  

Manos a la obra. En primer lugar cortaremos la parte de arriba de la calabaza (que nos servirá de tapa) y con cuidado y ayuda de un cuchillo, vaciaremos el resto de la calabaza dejando 1 cm. de grosor.  Una vez vaciada, la cubriremos con papel de aluminio y la meteremos al horno a 200 grados durante 1 hora, para cocerla.

Paralelamente, en una sartén, doramos unos ajos y la patata, los retiramos y agregamos las costillas y la panceta. Por último, la morcilla (vuelta y vuelta). Añadiremos el pimentón y lo mezclaremos todo para que se junten los sabores. Y después todo directo a la calabaza. En la misma sartén que hemos hecho el sofrito, añadiremos el arroz para nacararlo durante 2 ó 3 minutos. Después, también lo añadiremos a la calabaza.

Agregamos el caldo previamente calentado. Hay que tener en cuenta que la calabaza aún desprenderá líquido y eso nos va a ayudar a la cocción del arroz. Por este motivo, utilizamos una parte de caldo por una parte de arroz. De esta manera, la cocción saldrá en su punto. 

Una vez todos los ingredientes están en la calabaza, la decoramos con el tomate y la patata y lo metemos al horno. El tiempo va ser de 1 hora a 200 ºC. Cuando lleve 40 minutos lo sacamos, removemos para que se pose el arroz y no salga «apelotonado» y de paso añadimos la morcilla. Luego lo volvemos a meter al horno 20 minutos más. Una vez se ha cumplido el tiempo, lo sacamos y decoramos con perejil. Ahora solo queda dejar reposar y degustar.

Espero que esta receta tan original y gustosa la probéis, sólo para ver el sabor y la textura de este arroz al horno. Si alguien tiene dudas o quiere algún consejo se puede poner en contacto conmigo en @cheffponde. 

Muchas gracias y espero que os guste tanto como a mí. Un saludo, amigas y amigos culinarios y hasta el mes que viene.

Rubén Galarza Zanón
Cheffponde

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.