Buñol, la Suiza Valenciana

¿Quién nombró por primera vez a Buñol «la Suiza Valenciana»? Fue en 1884 Constantino Llombart en su libro «Guía Buñol y sus alrededores. La Suiza valenciana». 

El autor describe a nuestra localidad de la siguiente manera: «Situado el pueblo en accidentado terreno, y como se ha dicho, a la margen derecha del río Buñol, al que dá nombre, presenta un pintoresco y bellísimo aspecto, siendo por esto causa de las preciosas vistas que desde allí se gozan, la abundancia y riqueza de las aguas y el templado clima, pues lo guardan de los vientos los elevados montes que lo circundan, y de que sea llamado por los habitantes de esta comarca La Suiza Valenciana, a la que acuden durante el veraneo y la mayor parte de los días festivos del año, hallando facilidad y economía para ello en la nueva línea de ferrocarril.

Algo exagerados, decía un apreciable corresponsal de El Comercio de Sevilla, están los valencianos al llamarle Suiza: mas si no presenta cordilleras como el Righi ni el Junfrau, colosos como el San Bernardo y el Mont-Blanc, mares de hielo y temibles aludes, es innegable que tiene puntos de vista deliciosísimos y panoramas encantadores. La elevada cordillera de las Cabrillas, que cerrará todavía por algún tiempo el poso a la locomotora, que terminará por vencerla, y los montes de Jorge, Serratilla y la Solana de la Cabrera, presentan en estos picos, accidentados pasos, enormes rocas e imponentes derrumbaderos que traen a la memoria les mauvais pas  de la cordillera de los Alpes.»

Texto de Constantino Llambart 1884.

Después de la publicación del libro de Constantino Llombart irán apareciendo artículos en revistas nacionales haciendo referencia a la Suiza Valenciana:

· «Geografía General del Reino De Valencia», trabajo realizado entre 1912 a 1914.

· Artículo de la revista «La Esfera» de 1918: Buñol La Suiza Valenciana.

· Rutas veraniegas. «Buñol corazón del paisaje valenciano». 

· «Libro de Canciones de Buñol», de  Enrique Castellets.

· «La Hormiga de Oro» fue una revista editada en Barcelona entre 1884 y 1936, escrita en castellano. En 1932 edita un interesante artículo sobre Buñol, la Suiza valenciana.

Buñol se llenaba de veraneantes. Cuando los veraneantes y los niños del albergue de San Luis venían a Buñol, realizaban paseos por los alrededores cantando canciones. La canción más popular fue «La Suiza Valenciana».

La revista semanal de tirada nacional «Mundo Gráfico», en 1931, publicaba el artículo: «Buñol, uno de los rincones más hermosos de España.Buñol “La Suiza valenciana”». Este artículo será editado íntegramente en nuestra revista en enero de 2021.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.