Estimado vecino,
La historia que te narramos aquí tiene, de momento, un final triste. En los próximos días, tus acciones pueden ayudar de forma decisiva a cambiar ese final.
Puede que sepas que en mayo de 2021, vecinos de Farrajón supimos que la empresa de explotación de recursos energéticos Renovalia andaba por la zona buscando arrendar muchas tierras para instalar una megaplanta fotovoltaica en el mejor terreno agrícola de la partida de Farrajón. 70 hectáreas, equivalentes a 70 campos de fútbol, que arrasarían cultivos de algarrobo, almendros, caquis, naranjos, uva moscatel y oliveras, además de las zonas forestales colindantes.
Todo esto para vender la energía obtenida a las redes de distribución para beneficio privado. La supuesta contrapartida a esa pérdida de territorio común y patrimonio del pueblo de Buñol se reduce a los impuestos recaudados por el Ayuntamiento y los escasos puestos de trabajo temporales que se crearán mientras se construye la megaplanta.
Las personas afectadas y sensibilizadas por el impacto medioambiental que conllevaría la instalación de la planta constituimos la plataforma Salvemos Farrajón. Recabamos firmas en el pueblo para pedir al ayuntamiento que se oponga a las pretensiones de Renovalia. Tras acciones de protesta, en julio de 2021 conseguimos que se aprobara una moción contraria a la instalación de la macroplanta. Dos meses más tarde se aprobaba también en pleno la suspensión de licencias que, en principio nos daba hasta dos años de moratoria para realizar las modificaciones pertinentes en las normas subsidiarias que permitirían regular y en su caso prohibir la instalación de estos macroparques. También participamos en manifestaciones de carácter local, provincial y nacional cuando fuimos a Madrid el 16 de octubre de 2021 un nutrido grupo de gentes buñoleras.
Durante este año transcurrido hemos entrado a formar parte de una coordinación autonómica de plataformas. Nos hemos integrado en otra a nivel nacional, y todo esto porque hemos comprobado que nos la han estado colando. Que la voluntad de los gobiernos, tanto el de la Generalitat, como el nacional y hasta el Parlamento Europeo, no es impulsar una transición energética real, justa y democrática que se aleje de la dependencia de los combustibles fósiles, fomente el autoconsumo y relocalice la producción de energía, sino una TRANSACCIÓN cuyo único objetivo es seguir permitiendo a las grandes empresas transnacionales de la energía, esas que abren los pantanos en medio de una fuerte sequía para forrarse y nos cobran lo que quieren por la luz, continuar aplicando su modelo fraudulento, centralizado y especulativo, donde en el mejor de los casos y a través de la publicidad se hacen un lavado de cara verde, haciendo ver que cambian algo para que nada cambie, salvo su cuenta de resultados que siempre va en aumento.
Durante este último año hemos visto que se autorizaban macroplantas tanto en la Comunidad Valenciana como a nivel estatal, con la aquiescencia de los gobiernos implicados aprobando decretos de urgencia para reducir posibilidades de alegar en contra de estos desatinos, no solo en plantas fotovoltáicas sino también en macroparques eólicos.
Finalmente y para desgracia de todas las buñoleras y buñoleros, en los albores de nuestras fiestas, el pasado día 25 de agosto, con agosticidad y alevosía, ha salido a información pública la solicitud de instalación de la macroplanta en Farrajón, dado que la empresa, con la legislación a su favor, ha renovado y presentado el proyecto de instalación y la Generalitat lo ha admitido a trámite.
Querid@ vecin@ de Buñol y de la Comarca de La Hoya, desde el 26 ha comenzado la cuenta atrás. Tenemos treinta días naturales para presentar alegaciones a la instalación de este macroparque, y tenemos muchas razones de peso que argumentar: pérdida de patrimonio natural, agricultural, histórico, pérdida de biodiversidad en forma de flora y fauna autóctonas, contribución a alteraciones del terreno y climáticas, pérdidas en actividades económicas, turismo, pérdidas de cultivos y frutales tanto de secano como de regadío, pérdida de puestos de trabajo, de población, de belleza paisajística… Solo ganamos un futuro negro y muy incierto para nuestro pueblo y sus habitantes a cambio del beneficio de una élite que luego nos revende el bien capturado en nuestras tierras a precio de oro.
Es por ello que te pedimos que estés atento a nuestra próxima comunicación donde te diremos cómo y dónde puedes firmar estas alegaciones que pueden ser tanto a nivel individual como a nivel asociativo, en ambos casos como persona afectada por las consecuencias de la posible instalación de este despropósito.
Gracias de antemano. Contamos contigo recordándote una vez más, que Buñol no acaba donde terminan sus calles…
PLATAFORMA SALVEMOS FARRAJÓN