Cuando llega diciembre…

…se comienzan a publicar en todos los medios las listas de mejores películas del año, y se estrenan muchas películas, la mayoría de ellas enfocadas al publico familiar y con una corta permanencia en salas. También es época en que las grandes marcas norteamericanas aprovechan para estrenar. No obstante, esta forma de estrenar está cambiando, entre otras cosas, por la gran implantación de las plataformas de pago. De entre las varias que este mes se estrenan en España, quiero nombrar algunas de las que, por un motivo u otro, me parecen más interesantes, centrándome en las no norteamericanas, porque son las que menos promoción tienen.

Desde Francia y con un buen recorrido en festivales llegan: Gloria Mundi, de Robert Guédiguian, cine social que se llevo el premio a la mejor actriz (Ariane Ascaride) en el Festival de Venecia.

Próxima, peli con una visión feminista, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastian, protagonizada por Eva Green como una astronauta francesa con problemas de conciliación familiar y laboral y con una hija en edad escolar. Una gran interpretación de Eva Green, acompañada de Matt Dillon.

De Bélgica llegará El joven Ahmed, de los hermanos Dardenne, directores que nunca fallan, con el tema de las religiones en el argumento y precedida de premios como el de mejor director en Cannes y mejores guión y montaje en la Seminci de Valladolid.

Y de Italia, Martin Eden, una bellísima película que cuenta la evolución personal e ideológica a lo largo de los años de un marinero napolitano convertido en un aclamado escritor. Ha sido mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Y acabo con tres de los estrenos españoles de diciembre: Legado en los huesos, segunda entrega de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. La primera fue El guardian invisible y la tercera que cierra la historia (Ofrenda a la tormenta) se estrenara en abril.

La hija de un ladrón, opera prima de Bélen Funes, un drama de contenido social interpretado por Eduard Fernandez y Greta Fernandez, padre e hija en la película y en la vida real. Considerada por los críticos como una pequeña obra maestra, una muestra de ese tipo de cine que da voz y hace protagonistas a los mas débiles. Estoy casi seguro de que el Goya a la mejor actriz revelación va a ser para Greta Fernandez.

Salir del ropero es el ultimo estreno español del año, dirigida también por una mujer, Ángeles Reiné y protagonizada por dos de las grandes actrices españolas, Verónica Forqué y Rosa María Sardà, acompañadas de dos jóvenes tan bien considerados como son Ingrid García Jonsson y David Verdaguer. Una comedia de enredo sobre la tolerancia y la búsqueda del amor sin etiquetas.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.