Don Kuerales y sus modales. Vida y milagros.

Iba a hacer una crónica del concierto del sábado, pero me he puesto a escribir y he tenido que cambiar el título y el párrafo introductorio, ya que la mejor manera de llegar a mi objetivo: agradecer a todos los músicos que han hecho música con nosotros a lo largo de los años, es esta. Así que, para la crónica, atentos a YouTube (canal de Enrique Kuerales), que algo caerá estos días.

Don Kuerales y sus Modales es la denominación que adquirimos después de estar unos años llamándonos Trovadictos. Allá por 2003, o incluso antes, mi buen amigo Luís Ortiz y yo, tocábamos a dos guitarras por lo bares de la “contorná”, canciones de los cantautores que nos gustaban (y siguen gustándonos), como pueden ser: Silvio Rodríguez, Aute, Víctor Jara, Violeta Parra, Krahe, etc. 

Aunque más adelante, y gracias a un empujoncito que nos dio Pili Garrigues, que fue la primera político del Ayuntamiento que contó con nosotros y (¡¡Aleluya!!) comprendió que detrás de la música hay trabajo y esfuerzo y nos pidió que actuáramos en la Bienal de Música de aquellos tiempos, nos contrató el espectáculo, y nos aceptó el caché. Aquellos fueron buenos años, porque con ese dinero pudimos asumir gastos para hacer el espectáculo más grande, y mejor, y tocar dignamente en Feria y Fiestas, y más eventos.

Inmediatamente después de este momento, entra de manera fija nuestro actual guitarrista, Jorge Riera (Manouche a Trois, BRB Trío), y el percusionista, batería, y buen amigo, David Tarín (Bu-Ya, La 13/Katorze), y así se consolida la base del grupo cuando Luís se va a vivir a Londres. Aunque a veces vuelva para tocar, decidimos cambiar el nombre al grupo por Don Kuerales y sus Modales (denominación inventada por Marcos Martínez, ya que, como a mí me llaman “Kuero” o antiguamente “Hijo del Kuero”, me llamaba Don Kuerales, y como también tengo una personalidad un poco “especial” a veces, lo aderezaba con “y sus Modales”).

En aquellos años dorados, apoyados por Pili, que siempre confió en nosotros y comprendió nuestras necesidades, tuvimos los medios para crear grandes y buenos espectáculos, por los que pasaron muchísimos buenos músicos, como Berny Vidal, María Galán, David Soliva, Paco Ferrer (Curilla), José Taberner, Daniel Agulló, Juan Luís Pallás (Tutti), Isabel Navarro, Pablo Roca (El Bólido), entre otros y otras.

Pero los buenos tiempos acabaron cuando cambiaron los signos políticos, y se nos empezó a despreciar de manera sistemática por parte de algunos ediles muy elitistas y excluyentes, a nuestro parecer. Teniendo medios, y un éxito muy bueno en Buñol, se nos privó de ello y se nos relegó al ostracismo. Pero decidimos aguantar, y entonces vinieron los años de resistencia.

Desde que se fue Pili, hasta hace bien poco, nunca hemos dejado de tocar, eso sí, sin cobrar, o cobrando miserias, pero nunca dejamos morir el “mono” del artista; y l@s músicos que buscamos nunca nos negaron su participación, aunque la miseria política de aquellos años nos obligara a no poder pagar ni cobrar, hicimos un montón de conciertos benéficos, o espectáculos auto subvencionados en los lugares que nos permitieron tocar, como “El Sofá” de Yátova, o en la Heladería de Vero, en el Ateneu Cultural de Manises, en los festivales del Club de Rock, en el festival “Vivir de Cine”, cuando lo organizaba Darío J. Ferrer, también para la Red de Solidaridad Popular, en los Bancales del tío Pich, o en ambientes más privados, entre amigos.  Y todos ellos siempre confiaron en nosotros y nos hicieron sentir como en casa.

En esta época, contamos con muchos invitados más, como Eduardo Vidal, Carlos Barrera, José Vicente Fuentes-Castilla, Ana Matamales, Javi Sáez, Ciro Pérez, Germà Escorihuela, Felix Cannadam, Sara Escorihuela, Sonia Piera, José Guerrero, Paco Castán, David Almerich, Héctor y Joel Carrascosa, y seguro que alguien se me olvida. (Que me lo diga y metemos una fe de erratas en el próximo número…) Pero en YouTube hay buena mandanga, por si alguien quiere oír temas interpretados en el pasado.

Aun queda historia y comentarios, loas, parabienes, maldiciones, y hablar de los artistas que versionamos, o de nuestros temas propios… pero eso será en el próximo número.

Continuará…

Enrique Hernández Pérez
Don Kuerales

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.