¿Qué es y cómo funciona la Ley D’Hont?

¿Es justa la ley electoral?

El voto que hoy se deposite en las urnas no vale lo mismo, depende de las circunscripciones.

En cada circunscripción se excluye a las formaciones que no hayan obtenido al menos un 3% de los votos válidos emitidos.

Con el resto de las formaciones, se ordenan de mayor a menor en una columna, se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc., hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción.

Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

¿Es justa esta forma de obtener escaños?, según los expertos podría mejorarse, a día de hoy beneficia a los partidos mayoritarios y perjudica a los pequeños.

tampoco benefician los votos en blanco, ya que son considerados válidos para hallar el 3% y esto hace que sean necesarios muchos más votos para cada escaño.

Mientras, otros partidos que concentran sus votos en pocas circunscripciones consiguen más representación pese a tener menos votos en el conjunto del país.

Además, el hecho de que se dé a cada provincia un mínimo de dos diputados hace que las menos pobladas estén sobrerrepresentadas, lo que tampoco ayuda, en opinión de los expertos, a mantener la proporcionalidad.

Los electores son cada vez más conscientes de esa situación y los grandes partidos se encargan de recordárselo con sus apelaciones al «voto útil» ante la evidencia de que votar a opciones minoritariasen muchas circunscripciones tiene escasa o nula repercusión en los resultados.

En España se utiliza la llamada ley D’Hondt, que es un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D’Hondt.

Además de España, lo utilizan muchos otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.