El Buñolense que defendió a la reina

Corría el año 1841. Tras una disputa sobre la autonomía de los ayuntamientos, se había suspendido la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, madre de la futura reina Isabel II; que gobernaba a la espera de que su primera hija, Isabel II, alcanzara la mayoría de edad. El actual regente, el general Espartero, está en posesión de sus hijas, quien las tiene custodiadas en el Palacio Real. María Cristina, queriendo recuperar a sus hijas y su regencia, incita un intento de «rapto», liderado por el general Gutiérrez de la Concha. Estos hechos acontecieron el día 7 de octubre de 1841.

El general De la Concha llega a palacio, dirigiéndose a la escalera principal, en cuyo primer tramo se encontraba el coronel Dulce, el cual tenía a su cargo 18 alabarderos. Estos alabarderos, haciendo alarde de su valentía y fiereza, defienden e impiden con éxito el ascenso de éstos a las siguientes plantas del palacio; mientras a su vez se encuentran capaces de bloquear a las tropas que ocupaban la plaza de Armería. Esta proeza le valió la oportunidad a Espartero de movilizar sus tropas a palacio, que, de otra manera, probablemente hubiesen llegado demasiado tarde.

Ahora, me imagino que muchos de vosotros os estaréis preguntando: Miguel, ¿qué tiene que ver este evento con nuestro querido pueblo? Pues yo os diré, todo. Dos de los más destacados alabarderos anteriormente mencionados fueron José Díaz Masmano (qué apellidos más curiosos, ¿verdad?)  y Francisco Tourán; que merecieron un distinguido honor, mostrado en parte con la realización de un retrato conmemorando a estos ilustres personajes. 

Pues bien, como algunos podrán haber podido adivinar, José Díaz tuvo la suerte de haber nacido nada menos que en esta población: Buñol. Sí, mis queridos lectores, un habitante de esta población nuestra marcó una parte de la historia de este país, la cual podría haber sido muy distinta en su ausencia.

Hasta pronto. Un saludo.

Miguel Galán Merino
Buñolense adoptivo

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.