Sin lugar a dudas las elecciones madrileñas de este mes de mayo del 2021 van a marcar la actualidad. La política ha sido representada en numerosas ocasiones en la pequeña y la gran pantalla, tanto series como películas colocan al espectador en los entresijos de la política, los intereses, las decisiones, las crisis y, sobre todo, el poder, y son tantas las películas que se desarrollan en tiempo electoral, que casi podrían ser un subgenero dentro del cine político.
En la mítica Ciudadano Kane uno de los varios flashbacks que integran el filme nos muestra a su protagonista viendo naufragar su campaña para gobernador cuando su oponente publica la noticia de que estaba teniendo un affaire extramatrimonial, después de haber intentado convercerle de que se retirara de la campaña. Era 1946. Hoy el affaire extramatrimonal ya no asusta a nadie, las balas y las navajas manchadas de sangre sí.
Denzel Washington y Meryl Streep protagonizaron la puesta al día de todo un clásico, El mensajero del miedo, que cuenta la historia de un sargento que recibió la Medalla de Honor tras salvar a sus compañeros del ejército de Estados Unidos en Kuwait y que se presenta como candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Sin embargo, su comandante comienza a dudar del heroísmo del sargento e inicia una investigación para tratar de desacreditarle.
El Candidato, con Robert Redford encabezando el reparto, es una de las mejores películas que pueden verse con el mismo tema. Dirigida por Michael Ritchie en 1972 y ganadora del Oscar al Mejor Guión Original.
Y hay muchas mas: Los idus de marzo, Primary colors, La cortina de humo, El estado de la unión o En campaña todo vale, entre todas ellas hay una que me gusta especialmente: Ciudadano Bob Roberts, sobre un candidato rico, racista y conservador, aunque la verdad es que tras la era Trump resulta hasta ingenua.
En el cine español también tenemos algún ejemplo: El disputado voto del Señor Cayo, con un inmenso Paco Rabal, basada en la novela del mismo titulo de Miguel Delibes y que sucede durante la campaña de las elecciones de 1977.
También Atilano Presidente, una comedia que aparenta más de lo que en realidad ofrece y que salvan su reparto especialmente Manuel Manquiña y Ramón Barea.
Esperando un gobierno madrileño de izquierdas, nos vemos y nos leemos en junio…
Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine