Feminismo para cambiar el mundo

Con este artículo el MDM Buñol quiere poner en valor el 8 de Marzo. Para ello esta vez hemos sacado un extracto del Manifiesto que el Movimiento Feminista de Valencia leerá el 8 de Marzo en la Manifestación de Valencia con este título.

¡El movimiento feminista quiere volver a hacer historia y, para ello, debemos salir de nuevo a las calles el próximo 8 de marzo, para clamar muy fuerte contra todas las discriminaciones y violencias que sufrimos las mujeres cada día, en todas partes! 

Fue la unión de muchas mujeres del mundo la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y gracias a ellas disfrutamos de los derechos que hoy tenemos. 

Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, migrantes, sufragistas, sindicalistas… que contribuyeron a la transformación social, y que ha afectado, tanto a las leyes, como las actitudes colectivas y personales de las mujeres y hombres.

Pero no nos contentamos, queda mucho para cambiar: ¡El feminismo para cambiar el mundo!

Las mujeres somos diversas pero compartimos la lucha por los derechos de todas. Y, todas juntas, las que estamos aquí y las que no pueden estar, digamos no a este tipo de sociedad machista, racista, capitalista y colonialista.

Las mujeres tenemos un papel primordial en el sostenimiento y cuidado de la vida. Es hora de poner los cuidados en el centro de la sociedad. Las mujeres no queremos continuar solas con esta carga y exigimos corresponsabilidad y el derecho a cuidar y a ser cuidadas. 

Las mujeres sufrimos discriminaciones y violencias en el trabajo; brechas de género en los salarios y en las pensiones. Hay sectores con condiciones inadmisibles. Por ejemplo, las trabajadoras de limpieza de hoteles o las trabajadoras del hogar, y tantas otras. 

 

Exigimos

1.- Que el tiempo dedicado al cuidado sea reconocido en el cálculo de las pensiones.

2.- Trabajos y jornales dignos. Una ley efectiva de igualdad salarial. 

3.- Medidas para erradicar el acoso sexual y discriminación por razón de sexo y que las mujeres con diversidad funcional tengan un tratamiento real y efectivo de inserción social y laboral.

4.- Una educación que haga visibles a las mujeres, una educación en valores, donde la coeducación y la educación afectivo-sexual sea igualitaria, sin estereotipos de género.  

5.- Una educación pública, laica y feminista, libre de valores patriarcales y que lucha contra la explotación laboral y sexual. 

6.- Un estado laico para proteger nuestros derechos y libertades como mujeres.

7.- Denunciamos que ser mujer es la principal causa de pobreza. 

8.- Leyes que contemplen todas las formas de violencia contra las mujeres.

9.- Formación obligatoria en perspectiva de género al poder judicial, a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a las administraciones. Que los pactos contra la violencia de género se doten de recursos suficientes. 

Basta ya de que las mujeres vivamos bajo el terror y falta de libertad que imponen asesinos maltratadores, acosadores, violadores, proxenetas y puteros. Demasiada violencia hacia las mujeres. Demasiados asesinatos. La educación es un elemento fundamental para combatir la violencia de género y dar herramientas a las niñas, para detectar relaciones tóxicas.

Las mujeres migrantes exigimos que se nos escuche y se nos reconozca en esta lucha. 

Queremos cambiar y transformar el mundo empezando por este territorio. 

A quienes protagonizan esta oleada reaccionaría y patriarcal, las mujeres respondemos con un tsunami feminista.  

¡Ni un paso atrás en nuestros derechos! 

Reivindicamos la libertad sexual de las mujeres, el derecho a ser felices, a vivir como queramos.

¡Compañeras, recordamos que el 8 de marzo es todos los días! 

¡El camino es largo y las movilizaciones continúan!

¡Juntémonos, defendámonos, cuidémonos; luchamos y seguiremos luchando! 

¡Juntas somos imparables! Viva, viva, viva, la lucha feminista.

¡Todas a la calle el 8 de marzo!

 

El Movimiento Democrático de Mujeres de Buñol pondrá un autobús para acudir a la Manifestación del domingo 8 de Marzo a las 18:00 h. en Valencia.

Interesad@s en ir a la manifestación, llamar o mandar un WhatsApp al teléfono: 659 45 38 10 (Pilar). Si queréis contactar con nosotras lo podéis hacer en el mismo número de teléfono, que muy gustosamente os atenderemos y seréis bien recibidas.

Queremos mencionar en este espacio a las que ya no están por ser asesinadas durante este mes del 25 de enero hasta el 18 de febrero de 2020 y dar nuestro más profundo pésame a la familia de las víctimas: 

– Manuela I., de 79 años. Asesinada el 25-01-2020. Lugo.

– No han facilitado datos. Asesinada el 28-01-2020. Barcelona.

– No han facilitado datos. 34 años. Asesinada el 17-02-2020. Alicante.

M.D.M. Buñol

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.