Hablemos de la Paz

Como todos los años por estas fechas, tenemos que hablar de la Paz. Hay dos efemérides que hacen alusión al tema: el 30 de enero, declarado como Día Escolar de la No violencia y de la Paz, y el 21 de septiembre, día Mundial de la Paz.

La Paz como valor es la capacidad de los seres humanos de vivir en calma, con una sana convivencia social y un adecuado manejo de los conflictos, para no llegar así a situaciones problemáticas.

Según Mahatma Gandhi: «No hay camino para la Paz, la Paz es el camino». Según Rigoberta Menchu: «La Paz no sólo es ausencia de guerra, sino una serie de condiciones humanas transversales que permiten la tranquilidad social. Mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar la paz». 

Por tanto, entre estas condiciones favorecedoras, encontraríamos el derecho a la vivienda, el derecho a la educación y la sanidad, la garantía de los derechos humanos, la defensa de la naturaleza, el cuidado de los mayores y la igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.

Lograr la Paz significa construir una sociedad en la que todos sus miembros sientan que pueden desarrollarse y que son tratados con igualdad, independientemente de su condición social, raza, religión o género. Esta tarea la tenemos que seguir haciendo tanto a nivel individual como colectivo, ya que necesitamos la Paz tanto como el oxígeno que respiramos. 

Vamos a terminar esta reflexión con un bello poema de Rafael Alberti:

«¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
Sobre una tierra dichosa».
«Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.»

MDM Buñol
Movimiento Democrático de Mujeres

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.