José Domingo Nicolás, maestro nacional de Buñol.

José Domingo Nicolás nació el 19 de febrero de 1898, en Albuixech (Valencia). Estudió toda la carrera de Magisterio por libre, examinándose entre los cursos 1915-16 y 1918-19, en la Escuela Normal de Valencia. El 14 de febrero de 1922 se le expidió el título de maestro superior. En el año 1923 se presentó a las oposiciones en el tribunal Valencia.

Fue destinado, provisionalmente, a Villalpardo (Cuenca) y, con fecha de 31 de mayo de 1925, definitivamente, a El Herrumblar (Cuenca), una localidad que, por entonces, tenía unos 850 habitantes. En este pueblo, protagonizó un episodio que sus habitantes consideraron heroico, pues, con riesgo de su propia vida, salvó a un carretero que cayó en una balsa (no conforme con su hazaña, volvió a arriesgarse para recuperar sana y salva a la caballería). En pago a su valentía y abnegación, recibió la Gran Cruz de Beneficencia (una distinción civil que recompensaba actuaciones extraordinarias, llevadas a cabo en el transcurso de calamidades públicas); por lo demás, el pueblo le dedicó una calle.

En 1931, trabajando en El Herrumblar, solicitó y obtuvo el traslado a la escuela unitaria n.º 1 de Buñol. Este maestro destacaría por implicarse intensamente en la pedagogía activa. En este sentido, aplicó la técnica Freinet, consistente en la edición de prensa por parte del alumnado; se han conservado ejemplares de «Mi escuela, periódico mensual de la escuela n.º 1 de Buñol.» Formaba parte de esta pedagogía el intercambio de periódicos con otras escuelas, como la de Siete Aguas o Yátova. En aquel pueblo, José María Asunción Lacárcel coordinaba un periódico escolar, titulado «Cuaderno Escolar»; en Yátova, los escolares elaboraban «Nuestra Hoja», guiados por el maestro Antonio Gardó Cantero (cuya experiencia le serviría para la edición de «Profesionales de la Enseñanza» y el «Boletín de los estudiantes», en los campos de concentración franceses). También caracterizaba a este sistema pedagógico la correspondencia de cartas personales y el intercambio personal con niños de otras localidades. Por lo demás, José Domingo Nicolás estableció un Museo pedagógico y una Biblioteca escolar, además de programar periódicas excursiones y salidas escolares.

Finalizada la Guerra Civil, fue acusado de ser un elemento destacado del Frente Popular, de militancia en el Partido Socialista Obrero Español e indiferencia religiosa. En consecuencia, no quedó exento de la ulterior depuración, aunque fue rehabilitado provisionalmente y trasladado forzosamente a Alborache (31 de enero de 1940). Su compromiso con las izquierdas le hizo acreedor de diversas sanciones. Con fecha de 2 de marzo de 1942 se le comunicó la resolución de su expediente de depuración, según orden ministerial de 16 de febrero de ese mismo año. Fue sancionado con traslado dentro de la provincia, con prohibición de solicitar cargos vacantes durante un período de dos años e inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza. Una vez se le comunicó su traslado forzoso a Vallada, con fecha de 1 de febrero de 1945, el Ayuntamiento de Buñol (alcalde, Francisco Ferrer), el cura (Salvador Domingo) y el Frente de Juventudes se dirigieron a las autoridades educativas solicitando la anulación del cambio de destino. En su apoyo, presentaron cerca de 400 firmas de vecinos del pueblo. Nada pudo impedir su traslado a esta población de La Costera, donde, en la actualidad, tiene una calle con su nombre. El propio José Domingo Nicolás reconoció que se marchó del pueblo contra su voluntad, porque su propósito fue acabar su vida profesional en él, ya que «amó a este pueblo, fue querido por él y tuvo que pasar por el dolor de abandonarlo» (Voces de Buñol, n.º 48, junio de 1972). Con fecha de 20 de septiembre de 1958, obtuvo el traslado a la Sección graduada de niños de la calle San Pedro del Cabañal (Valencia). Se jubiló nueve años más tarde, al finalizar el curso 1966-67. El 27 noviembre 1972 el pueblo de Buñol le organizó un emotivo homenaje, cuando el maestro contaba con 74 años de edad (Voces de Buñol, n.º 54, diciembre de 1972).

Federico Verdet Gómez
Director Instituto Estudios Comarcales La Hoya de Buñol-Chiva
Instituto de Estudios
Comarcales de La Hoya de Buñol-Chiva

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.