José Thelman, actor de cine

Vamos hablar de un personaje de Buñol, personaje digno de mencionar. Creo que el único actor de cine que hemos tenido en el municipio.

Aunque nos creíamos que su filmogafia era corta, investigando vemos que ha actuado en 16 películas. Una persona que en aquella época tan difícil, fuera de las normas establecidas, deja todo y se va a Madrid, a la aventura, a un mundo desconocido, se arriesga pero sale airadamente victorioso. José Thelman, este es el nombre de actor. 

Nació en Buñol, pero su nombre es Thelman Barbarrosa Sáez, y aunque le pusieron José cuando lo bautizaron, el decidió tomar como nombre artístico Josep Thelman, en un principio, cambiándolo después a José. Lo confundierón en muchas ocasiones por alemán. Vivía en la calle del Cid, frente al Banco Valencia, en el piso de los Sáez, pues son parientes. 

Sus hermanos: Ronger, Ester, Enoemi y Sergio, pertenecen a la familia de los Gavilanes. Su hermano Ronger fue el único de los hermanos que continuó viviendo en Buñol hasta su fallecimiento; estaba casado con Isabel Pérez (hija de Paco “Cheroni”). Thelman se fue muy joven a Madrid, a finales de los años 50, a descubrir nuevos horizontes, y se metió dentro del mundo del cine. Al principio fue muy duro y salió en algunas películas como figurante. Después, debido a su juventud y a sus rasgos físicos, lo encasillaron como joven delincuente, junto a Julián Mateo, que también comenzaba por esa época. “Los desamparados” y “juventud a la interperie” o“Sendas cruzadas” fueron las primeras de sus películas, hasta que fue el primer novio de Marisol en “Marisol rumbo a Río”, junto a Isabel Garcés, Rafaela Aparicio, etc. Hay una anécdota en esta película: una de las bofetadas que le dio le inflamó el oído y tuvo que dejar de rodar varios días.

Actúa también con grandes artistas, como Fernando Fernán Gómez, Julia Caba Alba, Miguel Gila, en “Donde pongo a este muerto” y con J. Luis López Vázquez y Gracita Morales en “Muchacha para todo”. Los comentarios de la época en Buñol eran: “pobresico Thelman, o lo matan o lo inflan a ostias”,  y es que a Thelman en las primeras películas lo mataban en todas y en una comedia que sale con Marisol, lo hinchan a ostias.

En la década de los 70, se pasó a hacer películas de terror, cuando se puso de moda lo de los muerto vivientes, ya más pensadas para los videoclubs que para las grandes pantallas. Hay películas cuya banda sonora pertenecen a grandes compositores, como Antón García Abril, García Morcillo, Ennio Morricone, etc. Participó también en alguna serie de TVE, y en la actualidad no tengo cierto su paradero, pero me quisiera poner en contacto con él.

 

FILMOGRAFIA

– Juventud a la interperie, 1961, con Julián Mateo.

– Sendas cruzadas, 1961, con Amparo Garó y Manuel Zarzo.

– Los desamparados, 1962, con Julián Mateo, Miguel Ligero y José Campos.

– Donde pongo a este muerto,1962, con Fernando Fernán Gómez, Gila y Julia Gutiérrez Alba.

– Todos eran culpables, 1963, con Marisol, Ángel Aranda, Luis Prendes y María Mahor.

– Marisol rumbo a Río, 1963, con Marisol, Isabel Garcés, Rafaela Aparicio, Laly Soldevila. Música de Agusto Alguero.

– Chica para todo, 1964, con Gracita Morales, Jose Luis López, Antonio Ozores, Alfonso del Real y Viki Lagos.

– La noche del terror ciego, 1972, dirigida por Armando Osorio, música de Antón García Abril.

– El ataque de los muertos sin ojos, 1973, con Toni Kandell y Esperanza Roy, y música de Antón García Abril.

– Los libros, 1974, serie de TVE.

– Las garras de Lorelei, 1974, con Silvia Tortosa y música de García Abril.

– La noche de las brujas, 1974, con Simón Andreu, Jack teylor y Bárbara Rey.

– El hombre que supo amar, 1978, con Timolthi Dalton, Paco Valladares, Antonio Ferrandis, Victoria Abril y Ángela Molina.

– Con uñas y dientes, 1977.

– El retorno del hombre lobo, 1981, con Paul Naschy, Narciso Ibáñez Menta, música de de Emnio Morricone.

– El carnaval de las bestias, 1980.

– Lleno por favor, 1993. TVE.

Juan Manuel Aparisi Ortiz
Farmacéutico, abogado, pintor escayolista y jubilao

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.