La ruta del agua

SL-CV 166

• Dificultad: Baja.
  • Distancia total (metros): 7.005 m.
  • Puntos directrices del recorrido: Parque San Julián – Molino Galán – Desvío Charco Mañán y SL-CV 31 – Cueva del Turche – Molino Galán – Parque San Julián.
  • Clasificación: SL – Sendero Local.
  • Tipo de sendero: Circular.
  • Salida: Parque San Luis de Buñol.
  • Llegada: Parque San Luis de Buñol.
  • Comarca(s): Hoya de Buñol.
  • Población: Buñol.
  • Tiempo: 2h 26’.
  • Desnivel Neto: 0.
  • Desnivel Acumulado: 170.
  • Entidad Promotora: Ayuntamiento de Buñol.
  • Acceso al sendero: A-3 y CV – 425.
  • Senderos que enlacen: PR-CV 190.

Ruta circular alrededor del río Buñol que nos permitirá visitar lugares emblemáticos, partiendo del Parque San Luis y recorriendo lugares como el Parque Fluvial, el Molino Galán y la  Cueva de Turche, la Cueva de las Palomas de Yátova o la Ruta de los Molinos de Alborache.

Podremos observar antiguos molinos harineros, papeleros y artilugios hidráulicos, asociados al curso del agua. Además, la ruta contará con diferentes itinerarios que enlazará con los senderos de Alborache y Yátova.

El sendero de la Ruta del Agua ha sido  homologado por la Federación de Deportes de Montañas y Escalada de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un recorrido de aproximadamente 7 km., identificado por las marcas registradas de SL-CV 166. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos locales.

Descripción del itinerario

Salida desde el Paseo San Luis, recorremos el Parque Fluvial hasta el Molino Galán (antigua fábrica de papel de mitad del S.XVIII, que ha sido rehabilitada y actualmente es un espacio dedicado a la cultura, la información y el ocio, y que cuenta con la Biblioteca Municipal y el Museo de la Tomatina). Continuamos por calles, bajamos por la calle Valle de Andorra, salimos de la población por un puente que cruza el río Buñol y tomamos el camino que encontramos a la izquierda.

Llegamos un cruce donde el camino nos puede dirigir a la derecha hacia Yátova, Alborache y Cueva Turche camino largo o hacia la izquierda, directamente a la Cueva Turche.

Si continuamos por el camino de la izquierda llegaremos a unas escaleras que bajan hacia la camino de entrada de la Cueva Turche. Una vez llegamos al camino hacia la derecha encontraremos la Cueva Turche. Una vez visitado este paraje debemos regresar y continuar el camino hasta la entrada del camino donde deberemos seguir hacia la derecha y, para continuar el sendero, por una pista asfaltada. Al final de este, llegamos a un cruce, el enlace del sendero SL-CV31 (Alborache, Yátova), y hacia la derecha seguimos por el camino que baja al río. Seguimos por el sendero circular para volver a nuestro punto de inicio.

Una vez cruzado el río seguimos la senda hacia arriba y tomamos el camino que nos encontramos junto a un chalet. Una vez acaba la propiedad, tomamos el camino de la derecha y desde ahí podemos observar la parte superior de la Cueva Turche. Seguimos el camino hasta volver al punto de inicio, desde el mismo se observan las diferentes especies de flora y las vistas panorámicas de municipio.