Llega el verano y para muchos las vacaciones. Tenemos más tiempo libre y a muchos nos gusta aprovechar para sumergirnos en las páginas de algún buen libro. No hay más que hacer una búsqueda en google para darse cuenta de que recomendar libros para el verano es habitual en las páginas sobre literatura y que listas de títulos se acumulan página tras página, tanto que en ocasiones puede resultar abrumador. Como nosotras ya tenemos claro qué vamos a leer este verano, hemos pensado que podría estar bien ofreceros algunas ideas.
De la autora de El tiempo entre costuras, María Dueñas, llega una nueva novela, La templanza, que nos traslada a la segunda mitad del siglo XIX, mientras nos narra la historia de Mauro Larrea, al que una serie de desventuras le cambian la vida, y de Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos, cuyos destinos se verán entrelazados.
Otra de las novelas que combina amor e historia, es la nueva de Isabel Allende, El amante japonés, que tiene como telón de fondo la Polonia de la Segunda Guerra Mundial y el San Francisco de nuestros días. Los protagonistas son la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei, que se ven envueltos en una pasión incontrolable e imprudente.
Dejando de lado el amor y centrándonos en la aventura, Arturo Pérez-Reverte cuenta el encargo clandestino que lleva a Hermógenes Molina, bibliotecario de la Real Academia Española, y al almirante Pedro Zárate a París a conseguir un ejemplar de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, prohibida en España en el siglo XVIII. La novela, basada en hechos reales, cuenta, en palabras de Pérez-Reverte, la historia sobre aquellos “que lucharon por traer las luces y el progreso” que son, en definitiva, Hombres buenos, el titulo de su nuevo libro.
Como en el caso anterior, partiendo de una historia real –la Expedición Filantrópica contra la viruela– Javier Moro, une en A flor de piel, a 22 niños huérfanos, que llevan la vacuna a los territorios de Ultramar, acompañados de la heroína Isabel Zendal, con Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, embarcándose en un viaje no exento de obstáculos e inconvenientes.
Pasando al mundo cómic destacamos las aventura de Agustina Guerrero y Moderna de Pueblo, ambas dentro del mundo humorístico vinculado al tebeo. El último lanzamiento de Agustina, La Volátil Mamma Mia, narra de forma satírica los nueve meses de embarazo protagonizado por uno de sus personajes claves, La Volátil, que ya había protagonizado Diario de una Volátil.
Como ya hiciera en sus anteriores libros, en Soy de Pueblo, Moderna de Pueblo, una chica que vive las mismas situaciones que cualquier joven hoy en día, nos cuenta en clave irónica su vida según los mandamientos de los “modernos” (estar a la última sobre series, frecuentar los pubs de moda, llevar ropa vintage, etc.) al tiempo que intenta sobrevivir en el contexto actual.
Otra forma de pasar el verano es resolviendo los pasatiempos, juegos y ejercicios que ofrece el Cuaderno de Blackie Books. Este, que ya se ha convertido en un clásico del verano, se diferencia de otros libros de pasatiempos en que sus páginas reflejan, con humor, los problemas sociales de los últimos meses.
Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte
Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades