Manuel Chillida Chozas, maestro nacional de Las Ventas.

Manuel Chillida nació el 3 de julio de 1895 en Casas de Lázaro, provincia de Albacete, donde su padre, Manuel Chillida Meliá, también maestro, estaba destinado, aunque la familia era originaria de la provincia de Castellón de la Plana (con raíces en Albocàsser).

Una vez obtenido su título de maestro elemental, Manuel Chillida pudo ejercer la profesión, en la que comenzó a trabajar en el año 1915. Probablemente su primer destino, como maestro interino, fue Culla (Castellón), destino que abandonó, por lo que fue excluido de la bolsa de interinos. En el año 1918 se presentó a oposiciones en el tribunal de Castellón; por entonces tenía veintitrés años de edad y pudo acreditar dos años, nueve meses y dieciséis días de servicios. 

En 1920 fue destinado a Tordesilos (Guadalajara), una localidad de 750 habitantes, donde, al parecer, permaneció sólo un año. Al curso siguiente, fue destinado, como maestro propietario, a Senra, un diminuto pueblo de la provincia de León; en esta localidad ejerció también durante un curso. Finalmente, en el año 1922, fue destinado, en cuarto nombramiento, a Alcolea del Pinar (Guadalajara).

En marzo de 1923 escribió un artículo en «La Orientación» (periódico semanal de Instrucción Pública) de Guadalajara, con motivo del desdoblamiento de la escuela nacional mixta de Alcolea y, por tanto, de la construcción de un nuevo edificio para escuela de niñas, una escuela de adecuada cubicación, orientada al este, rodeada de ventanas y dotada con el material que exigía la pedagogía moderna. El desdoblamiento de la escuela hizo posible que su mujer, Rosa Bañuls Juan, obtuviera este destino y pudiese convivir con su esposo.

En el año 1924, aprobó las oposiciones restringidas, por lo que pudo ingresar en el Primer Escalafón, con un sueldo de 3.000 pesetas anuales. En el primer ejercicio (que constaba de un tema de pedagogía y un problema de matemáticas) quedó el cuarto sobre 41 maestros, aunque finalmente quedaría en número 7 sobre los 11 que superaron las pruebas. 

El 16 de enero de 1925, en la revista «La Orientación», publicó un artículo titulado «¡Amor en el dolor!» que es un canto a la solidaridad entre los habitantes de las pequeñas poblaciones. Fue ponente de Metodología de la Historia en el cursillo de metodología pedagógica, para los maestros de la provincia de Guadalajara, celebrado en Sigüenza, que comenzó el 8 de diciembre de 1925. Con motivo del homenaje al raid «Plus Ultra» Palos-Buenos Aires (realizado a comienzos del año 1926), en Alcolea, se organizó un homenaje, en el que participaron dos ponentes, esto es, el maestro y el cura. El maestro dio una conferencia, en la que trató, desde el punto de vista histórico, geográfico, científico, racial y patriótico, del significado de dicha hazaña. El acto concluyó con la intervención del otro interviniente, el párroco, quien subrayó la profunda y sincera religiosidad de Colón y de los participantes en el raid.

En enero de 1931 obtuvo el traslado, por el tercer turno, a la escuela de las Ventas de Buñol, localidad donde ejerció hasta comienzos de la Guerra Civil. Implicado en el movimiento sindical del Magisterio, su nombre aparece en una carta dirigida al ministro de educación, Marcelino Domingo, fechada en agosto de 1931. Por lo demás, participó en el homenaje al exministro, celebrado en el verano de 1935. Fruto de la colaboración de este maestro de escuela y del compositor Pedro Guzmán Cárcel fue el Himno de Buñol, que se interpretó por primera vez el día 14 de abril de 1935 en conmemoración del cuarto aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. 

Iniciada la Guerra Civil, fue admitido como alumno en la Escuela Militar Antifascista de Valencia, un Centro de Instrucción de Oficiales del Ejército de la República. Probablemente, una vez obtenido el empleo de teniente marchó al frente, siendo ascendido a capitán por méritos de guerra. Estando destinado como capitán del tercer batallón de la Brigada Mixta n.º 21, murió a los 41 años en acción de guerra, el día 11 de enero de 1937, en el frente de El Pardo-Madrid.

Federico Verdet Gómez
Director Instituto Estudios Comarcales La Hoya de Buñol-Chiva
Instituto de Estudios
Comarcales de La Hoya de Buñol-Chiva

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.