(des)amor

El desamor es uno de esos sentimientos que la mayoría hemos vivido y a casi nadie nos gusta sentir, un sentimiento con varias fases y que el cine nos ha enseñado en todas ellas. El próximo 14 de febrero, dia de los enamorados, se estrena «Terapia de parejas», un largometraje documental dirigido por Gaizka Urresti que ya ganó el Goya a mejor documental por «LABORDETA» en 2022. 

El director filmó durante meses las sesiones terapéuticas de cinco parejas reales, desde los 20 años hasta los 60, heterosexuales y homosexuales. Los cantantes Marwan y Rozalén son el hilo conductor del documental, que junto con Bajo terapia (2023), Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Málaga, una película con sorpresa final, son dos claros ejemplos de una de las fases del desamor, la que recurre a las cada vez mas ¿necesarias? «terapias de pareja». 

Al igual que la música ha dado bellísimas canciones de desamor, como «Ne me quitte pas», por citar sólo una, en el cine tenemos un amplísimo número de bellísimas películas con este tema, como Los puentes de Madison (1995), dirigida por Clint Eastwood, con el mismo Clint Eastwood junto a Meryl Streep como protagonistas y convertida ya en un clásico. Blue Valentine (2010), en la que Ryan Gosling y Michelle Williams son los protagonistas de una historia de amor en la que ella va perdiendo el amor por su marido mientras que él intenta salvar la relación. 

La vida de Adele (2013) y Happy together (1997) son dos películas sobre relaciones homosexuales que muestran otros modelos de amor, en los que, además, el desamor también está presente. Wong-Kar Wai, el director de la segunda, ha sabido definir el amor y el desamor en el cine en todas sus vertientes. 

Si hablamos de series he de nombrar una que me gustó mucho, El tiempo que te doy (2021), que cuenta la superación de una ruptura en diez episodios de 11minutos cada uno. Secretos de un matrimonio (2021), protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain, nos presenta un argumento tan duro como real: una pareja cuya única razón para desenamorarse es el paso del tiempo. La serie es una adaptación en capítulos de la película del mismo título de Ingmar Bergman. 

Y termino con Normal people (2020), una serie irlandesa que actualmente se puede ver en Movistar+, que habla, como su título indica, de «gente normal». En este caso, una pareja y los cambios en su relación desde la adolescencia hasta los problemas y la salud mental conforme se convierten en adultos.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.