Mayores

Mas allá de por la provocación y el querer salir en la foto de Ciudadanos, la manifestacion del Orgullo 2019 pasará a la historia por ser la primera en España en que se reivindicaba a los mayores LGTB.

Previo a la manifestación del sábado, se inaugura la exposición “Rostros con historia, historias con rostro”, compuesta por foto-retratos de la memoria e historia de personas mayores LGTB. Tuve la suerte de estar en la inauguración y confieso que me emocioné al oir las historias de gays, lesbianas y trans mayores que la mayor parte de su vida fueron perseguidos por dos leyes tan obsoletas como el franquismo que las creó, la de Vagos y Maleantes, y la de Peligrosidad Social, ambas dignas de la dictadura y hoy afortunadamente derogadas. La lucha ahora es por una verdadera ley de igualdad que vuelve a poner a España como líder mundial en derechos LGTB.

Pero es de los mayores de quien se trata este texto. Mayores que ahora mismo han de volver al armario, cuando su destino son las residencias de ancianos. No hay residencias en España con personal cualificado para a tender en la diversidad, y son muchas las personal LGTB que se encuentran aislados y se plantean el suicidio al llegar a la dependencia. La buena noticia es que Madrid acogerá la primera residencia LGTBI de España. Y la primera de carácter público en el mundo. Pero la lucha ahora esta en el resto de España, en que todas las autonomías estén preparadas para asistir a nuestros mayores. La Fundacion 26 de Diciembre esta luchando porque todo esto sea posible.

Esta fundación nace como conmemoración al 26 de diciembre de 1978, fecha en la que se modificó la Ley 16/1970 sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. Dicha ley del código penal español, aprobada por el régimen franquista el 5 de agosto de 1970 (y que sustituyó a la antigua Ley de Vagos y Maleantes que pretendía controlar desde 1933 todos los elementos considerados antisociales) incluía a aquellos que practicaban la mendicidad, la homosexualidad, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, la venta de pornografía, prostitución y proxenetismo, inmigrantes ilegales y a cualquiera que fuera considerado peligroso social por el régimen. Bajo el mandato de esta norma de la dictadura franquista muchos compañeros y compañeras LGTB fueron injustamente apresados, maltratados, perseguidos, vejados, sometidos a tratamientos de choque, tratados como los peores delicuentes y todo esto simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género diferente a la aceptada por el régimen.

Tuve la suerte el pasado Orgullo de conocer a personas de esta fundacion y recabar información suficiente para ayudar a quienes les interese, información que desde aquí ofrezco a quien desee.

Arny Carrascosa Villar
Muy ORGULLOso

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.