Como cada mes, dedicamos unas líneas en este espacio para hablar sobre mujeres y las diferentes actividades que venimos realizando en fechas señaladas como la que nos ocupa este 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género. Este año desde Mujeres Democráticas promovemos como en años anteriores.
– Certamen literario de microrrelatos en el IES la Hoya de Buñol
– Exposición itinerante por los centros educativos bajo el título «Mensajes con historia».
– Instamos a la movilización que tendrá lugar el día 25 noviembre en Valencia a las 18:00 desde Puerta de la Mar bajo el lema «25N, contra totes les violencies masclistes. Ara més que mai.»
«Cambia, todo cambia…» dice la canción de Mercedes Sosa, pero también Mercedes sabía que la canción es bella y nos dice verdades a medias. Cambian las situaciones de las mujeres, evolucionan y a veces sufren retrocesos como consecuencia del contexto histórico que las envuelve.
Es el caso de las mujeres palestinas. Sirvan estas líneas para condenar de forma equánime y sin paliativos el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino a manos del gobierno sionista de Israel. Las mujeres, una vez más, sufren de manera más acuciante estas crisis humanitarias.
Y es que la ocupación israelí tiene su origen en 1948. Informes de la ONU han alertado de que mujeres palestinas son detenidas regularmente en las calles en puestos de control israelíes de redadas nocturnas y que no son informadas de sus derechos. Un ejemplo especialmente grave es la operación militar israelí en Gaza en 2014. En sólo dos meses la ofensiva causó la muerte de 299 mujeres, entre ellas 16 embarazadas y 197 niñas, y dejó heridas a más de 2.000.
Hoy, por otra parte, las cifras de violencia machista en palestina son estremecedoras. En Gaza, el 35% de las encuestadas casadas declaró haber sufrido violencia de género y el 40% de las no casadas afirmó haber sufrido violencia por parte de familiares varones. Entre 2015 y 2020 se han contabilizado 149 feminicidios, y así un sinfín de situaciones que no podemos pararnos a analizar en este artículo.
Desde aquí queremos mandar un abrazo fraterno a las mujeres palestinas que están sufriendo la doble violencia de la ocupación y los ataques israelitas y de una sociedad fuertemente conservadora, y recordamos que hasta que la última mujer del mundo esté en una situación de inferioridad el feminismo seguirá teniendo sentido.
MDM Buñol
Movimiento Democrático de Mujeres