Mi lugar en el mundo

¿Qué es Buñol para mí? Buñol es mi lugar en el mundo, el lugar donde vivir y al que volver siempre. Hay mejores lugares, sin duda, pero no son Buñol.

Mi madre, la tía Vidín, ha sido la responsable del amor por mi pueblo y sus gentes. Desde bien pequeño inculcó en mí el orgullo por mi pueblo y por sentirme buñolero, por emocionarme al oir el recitado «Así es Buñol, hermanos, así es mi tierra amada…»

La recuerdo cantándome el himno desde sagal. Acabé aprendiéndomelo en el último piso de la Academia Cid, ensayándolo con Juanico «El Tramusero» para el festival de fin de curso en Borrunes, y hasta el día de hoy me emociono al oírlo y cantarlo.

Mi infancia pasó recorriendo sus rincones hasta conocer cada balsa, cada charco, cada calle y cada albericoquero desde el montesico al Hortelano y desde San Luís al Planell.

Atesoro su historia y sus recuerdos, orgulloso de su singularidad y de sus gentes, a pesar de ser extremadamente SOCAS.

Nos considero abiertos, acogedores, amantes de la música, la cultura y la fiesta, trabajadores y solidarios.

A veces, cuando se habla de migrantes, pienso que si, por las circunstancias de la vida, me tocara ir a vivir a otro sitio, imagino el desgarro que sentiría yo al despegarme de mi pueblo y de mis gentes. 

Eso me hace empatizar con los que se ven en el trance de tener que hacerlo por trabajo, por la guerra o el hambre. 

Y sé que se me haría muy difícil no vivir bajo la sombra de nuestro querido castillo.

–Mante, ¿y tú de donde eres?
–Yo soy de Buñol.

Pepe Medard Ruiz
Buñoleroadicto

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.