Nichos rentables para negocios online

dominical gazquez 27-3-2016

El auge de Internet y, consecuentemente, del ecommerce, ha supuesto una increíble oportunidad para todo tipo de emprendedores. De hecho, para muchos de ellos ha supuesto la solución a la situación de crisis económica y de declive del consumo que se ha experimentado durante los últimos años. Y es que los usuarios de la Red, ante la posibilidad de adquirir productos a mejor precio y a la seguridad que transmiten las nuevas webs, han perdido el miedo a comprar online.

Principales nichos de mercado en Internet

Está claro que todos los sectores tienen su hueco en Internet. Sin embargo, también resulta evidente que algunos de ellos están aprovechando, debido a sus características intrínsecas, de mejor manera este medio. Es el caso, por ejemplo, de los comparadores de presupuestos aire acondicionado y, en general, de todo tipo de reformas para el hogar. Sin duda, la posibilidad de encontrar en un par de clics varias propuestas efectuadas por diferentes empresas acerca de un mismo trabajo es una de las claves del éxito de este tipo de webs.

Por su parte, el sector de la salud y todo lo relacionado a alimentación saludable, cuidados estéticos y otros muchos aspectos también está experimentando un considerable crecimiento en términos de búsquedas y compra de productos. En este sentido tampoco se puede olvidar mencionar el deporte. Y es que el culto al cuerpo ha supuesto una increíble oportunidad de negocio para miles de emprendedores. La moda, el turismo, el ocio y, en menor media, la educación, también son nichos de mercado realmente interesantes.

Nuevas formas de consumo en Internet

Debido a que Internet es un medio en constante evolución, las empresas también han tenido que actualizar sus webs y sus contenidos a las nuevas tendencias. En este sentido es posible apreciar que, desde hace algunos años, los dispositivos móviles han pasado a ocupar un lugar de privilegio dentro de los gustos de los usuarios. De hecho, la mayoría de personas los utilizan para navegar por la Red con mayor frecuencia que el ordenador.

Evidentemente, las empresas han desarrollado varias formas de adaptarse a este medio. En un comienzo, la mayoría optaron por crear diseños ‘responsive’, es decir, aquellos que permitían ajustar sus páginas web a las posibilidades de estos dispositivos móviles. Sin embargo, hoy se aprecia una mayor tendencia hacia las aplicaciones móviles pues, una vez instaladas, permiten llevar a cabo el proceso de fidelización más fácilmente. Además, los usuarios pueden disfrutar de beneficios y funcionalidades adicionales.

En definitiva, Internet es una fuente inagotable de negocios para los emprendedores pues la práctica totalidad de los sectores económicos tienen presencia en él, si bien es cierto que exige una constante adaptación y evolución hacia lo que marca el mercado. En cualquier caso, el hecho de que para el comercio online no existan fronteras ni barreras, permite acceder a infinidad de nichos de mercado diferentes, incluso a nivel internacional.

Javier Gázquez.
Experto en marketing ‘on line’.
Fundador de la web ‘blogtimista

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