Noviembre

El mes de noviembre viene marcado por dos importantes días: el 2, dÍa de los difuntos, y el 25, día internacional para eliminar la violencia contra la mujer. Es un buen momento para repasar algunas pelis sobre estos temas.

Cuando hablamos de películas sobre difuntos o sobre la muerte nos referimos a títulos que hablan del sentido de pérdida de los seres queridos y la dificultad por encajar esa ausencia tan triste. En todos los generos cinematográficos tenemos ejemplos, como La novia cadáver (2005), de Tim Burton, y Coco (2017), de la factoría Pixar, dos distintas muestras de cine de animación, ambas con excelentes criticas. 

Un escalofriante drama, además de una casi obra maestra, es La habitacion del hijo (2001), dirigida por Nanni Moretti, sobre la muerte de un hijo, y que fue Palma de Oro en el Festival de Cannes. 

Ese mismo año Todd Field dirigió En la habitacion, también sobre la muerte de alguien cercano, injustamente olvidada en los Oscar; sobrecogedor drama con unos insuperables Sissy Spacek y Tom Wilkinson. 

A punto de estreno y Premio del Público en San Sebastián, La sociedad de la nieve (2023), dirigida por J.Bayona, está basada en el hecho real del accidente de un avión en los Andes, al igual que ¡Viven! (1993). 

Cuando quien muere son los padres tenemos Ponette (1996), la conmovedora historia de una niña de cuatro años que ha perdido a su madre en un accidente. 

La muerte también ha dado buenas y divertidas comedias: Este muerto está muy vivo (1989), icónica y divertidísima comedia de los 80, o Un funeral de muerte en sus dos versiones, la del 2007 y la del 2010, son sólo algunas de las muchas que hay (en el catalogo de la plataforma Filmin hay 63 títulos). 

Cambiando de tercio y buscando películas sobre la violencia de genero, una lacra por desgracia también unida a la muerte, encontramos títulos como las españolas Sara, no estás sola una de las películas españolas que más profundamente aborda el maltrato y la violencia machista, protagonizada por Amaia Salamanca, o Te doy mis ojos (2003), dirigida por Icíar Bollaín, una película buenísima, real, triste y, sobre todo, necesaria. 

En tierra de hombres (2005) es una película americana sobre el maltrato en el trabajo. También podemos destacar clásicos como El color púrpura (1985) o Tomates verdes fritos (1991), o documentales, como Con la pata quebrada (2013), dirigido por Diego Galán, o La maleta de Marta (2013), coproducido entre España y Austria. 

Estos son sólo algunos ejemplos pero la lista para pasar un noviembre de cine es interminable.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.