Pioneros

Todo pionero sabe que su lanza hará diana, aunque él nunca lo vea.
De mi libro “La voz blanca”, aforismos, reflexiones y poemas de la naturaleza y místicos.

El pasado mes de mayo, como sabéis, se despedía de este plano de consciencia el archiconocido Eduard Punset (1936-2019), escritor español y divulgador científico entre otras actividades; un hombre, un pionero que se atrevió a dar una explicación científica al amor. ¿Quién no recuerda su programa “Redes” en TV2? Un programa que se emitió durante ocho años y en el que se trataban temas tan diversos e interesantes como la sociología, la biología, la astronomía, la neurociencia, etc., siempre desde una visión, una mente muy abierta y vanguardista. Hecho éste que ocasionó en ocasiones controversias y desvalorizaciones -principalmente del mundo académico-, como le sucede o ha sucedido a otros pioneros como el eminente doctor Deepak Chopra, con quien Punset mantuvo interés y acercamiento a sus teorías sobre el mundo cuántico. Su incansable curiosidad y optimismo fueron su punta de lanza para traspasarlas todas ellas y alcanzar con gran éxito su objetivo de anticipar y divulgar el Nuevo Paradigma Holístico. 

Sirvan pues estas palabras como un humilde reconocimiento a su labor y a la de todas aquellas personas que realizan los primeros trabajos, que anticipan aquello que nos va a ayudar a dar el siguiente salto evolutivo. 

Y sirva también una pequeña muestra de sus frases o citas célebres sobre la felicidad y el amor, para recordarle con respeto y cariño, y apreciar su genialidad:

1 – Sin emoción no hay proyecto (la base de la motivación es la emoción con la que nos propulsamos hacia el futuro).

2 – El amor existió antes que el alma (que frase tan hermosa que nos lleva a la reflexión).

3 – Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni le importa (irónicamente, las células encargadas del pensamiento no tienen conciencia de sí mismas, dice – en este punto yo tengo mis dudas).

4 – He aprendido más de los animales que de los hombres (en la naturaleza se explican más fenómenos que en la compleja sociedad postindustrial).

5 – Sé bondadoso con la gente cuando subas; los encontrarás a todos cuando bajes (aunque tengas éxito, no olvides que nada es para siempre –gran verdad–).

6 – Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción (nuestro lado emocional también es capaz de llevarnos por el buen camino).

7 – Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender (la influencia de los medios de comunicación nos ata a una cultura de mitos y medias verdades).

8 – Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad (ser individuos finitos nos impele a aprovechar cada minuto de la vida).

9 – La felicidad es efímera, es un estado transitorio (yo añadiría que es una elección, un estado de ser, una opción más de nuestro libre albedrío).

10 – Lo que hace falta es más conocimiento.

Eduard Punset puede estar muy satisfecho allá donde ahora se encuentre porque él, como pionero, sí que vio su lanza hacer diana, penetrando las mentes y los corazones de sus contemporáneos. ¡Enhorabuena, Eduard! Y gracias por tu gran labor.

¡Feliz verano, amoroso y positivo!

Emi Zanón Simón
Escritora

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.