Por un mundo feminista

Desde el Movimiento Democrático de Mujeres de Buñol, en primer lugar, nos sumamos y queremos dar la enhorabuena a la revista asíesBuñol magazine por su perseverancia en el trabajo y empeño en consolidar la publicación, que cumple su centenario de publicaciones. Un éxito para una actividad cultural y de profundización costumbrista de Buñol digna de destacar.

Muchos son los artículos que hemos escrito en esta revista, no sólo en el mes de marzo o en noviembre, sino a lo largo de todo el año en todos estos años.

Nosotrasn como MDM de Buñol, hemos sido una entidad que ha colaborado encantada en llenar esta revista de artículos que ponen en valor el trabajo realizado por la mujer en esta sociedad, y sobre todo en Buñol.

Hemos escrito sobre muchos temas, siempre desde el punto de vista de la mujer, revindicando libertades, igualdad y pidiendo corresponsabilidad en las tareas.

Hemos aclarado que la palabra feminista es sinónimo de igual, que queremos ir juntas de la mano de los hombres en nuestras reivindicaciones, porque también son las suyas.

Hemos hablado y reconocido el papel de la mujer en la educación, en la ciencia, en los cuidados, en el deporte, en el arte, en el emprendimiento, en la industria, revindicando derechos.

Hacemos una mención especial y ponemos en valor en esta ocasión el papel jugado por nuestras mujeres buñoleras a principio del siglo veinte hasta mediados de los años setenta.

En el año 2008 hicimos una exposición con más de trescientas fotografías de mujeres de Buñol que fueron importantes y pioneras en el desarrollo de las profesiones, del entramado social, cultural, político y ciudadano de nuestro pueblo.

Las primeras mujeres médicos, maestras, carniceras, panaderas, trabajadoras del papel, cemento y textil, tenderas, peluqueras, músicas, artistas y tantas otras profesiones y actividades donde fueron el alma de la economía y el sostén del entronque social del pueblo.A todas ellas, un recuerdo, porque fueron la base de nuestra historia, de la que ahora nos enorgullecemos.

El trabajo que ellas hicieron en los años difíciles y que tantas otras han ido desarrollando posteriormente, los valores que defendieron y su lucha por la igualdad, debemos seguir recordándolo y que nos sirva de ejemplo para que las conquistas logradas nadie nos las puede quitar.

Hemos puesto nuestro granito de arena denunciando  la violencia machista.

Esta revista se ha hecho eco de todos nuestros logros y nuestras reivindicaciones. Queremos un futuro donde nuestras hijas y nietas se sientan empoderadas, libres, valientes. 

Somos mujeres, somos diversas, pero compartimos la lucha por los derechos de todas. Y, todas juntas, las que estamos aquí y las que no pueden estar, pedimos una sociedad igualitaria, inclusiva, tolerante. Queremos formar parte de esta sociedad, que se nos tenga en cuenta. En este momento de celebración también debemos recordar que aún hay mucho por hacer. A pesar de los avances, las desigualdades persisten y el Movimiento Democrático de Mujeres de Buñol seguirá siendo una voz poderosa y necesaria en nuestra sociedad para denunciar  la violencia de género, la trata de personas, la explotación laboral y la discriminación. Porque queremos un mundo más justo y equitativo, es decir un mundo  feminista. 

Felicitaciones asíesBuñol magazine, por otros 100 números más.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.