Servicio militar («mili») de la Quinta del 57

Santa Bárbara patrona de la Artillería

 

Esta historia que les vamos a contar se remonta 66 años atrás, concretamente hasta el año 1957. Nacimos 65 chiquillos en el año 1936, con España inmersa en una Guerra Civil. Nos criamos con pocos recursos. Fuimos a la escuela Nacional y los más pudientes estudiaron una carrera, aunque la mayoría empezamos a trabajar con 13, 14 ó 15 años, en talleres, fábricas de ladrillos, de papel o en la agricultura.

En 1957 nos alistaron para el servicio militar obligatorio. Entonces en Buñol había costumbre de salir a pedir un domingo por las casas y, con lo que recaudamos, hicimos una paella en Borrunes. Esa paella la hizo el «tío Paco Galarza» (y las fotos que ven son de ese día). La «mili» la hicimos en Son Banya, en Palma de Mallorca.

En febrero de 1958 nos llamaron a filas. Fue dos meses antes de lo que nos tocaba por los problemas que había en el gobierno de la época con la colonia de Sidi-Ifni. A los que nos tocó en Palma de Mallorca, salimos en barco el 20 de febrero y viajamos en la bodega.

Una vez en el cuartel, estuvimos 3 meses preparándonos para la jura de bandera, que fue en el mes de junio, en el campamento del general Asensio. Fuimos unos 4.000 soldados. Tras la jura, nos prepararon para las maniobras de cañones. 

Ya en el mes de julio licenciaron a los veteranos y dieron los destinos a los soldados nuevos. Transcurrido el tiempo, la vida siguió con disciplina, hasta llegar al 3 y 4 de diciembre, donde celebramos la patrona de la Artillería, Santa Bárbara (programa de festejos en la página anterior). 

Al año siguiente, en julio de 1959, nos licenciaron.

Somos pocos los que quedamos con 87 años. Por nombrar alguno diré Martín Tórtola «el Hortelano», Pedro Villar «Cuco», Pepe Marzo «Nebot», Manolo Ferrús «Caberote», Manolo Iniesta, Miguel Vallés, Manolo Rodríguez «Rojo Manolo», Igualdo Perelló, Aníbal Perelló «Juaneto», Pepe Carrascosa «Pepe Flores» y yo, Pedro Solá «Catalán».

Quiero terminar recordando a algunos compañeros que ya no están, como Nicasio Agustina, Paco Agustina, Amado Cervera, Emilio Galarza «Rosicas», Rafael Sierra, Pedro Masmano «Canastas», Paco Sáez «Moraura», Vicente Zanón «Ciego», Rafael Soriano «Purico», Gabriel Carrascosa «Cartagena», Salvador Simón y Javier Zanón «Pichana».

Pedro Solá «Catalán»
Quinta del 57

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.