También es cine

Los cortos son la puerta de acceso para muchos directores para rodar una película. El corto también es cine, aunque se haya movido siempre en circuitos estrictamente marginales respecto a la gran industria. Directores incontestables como Alex de la Iglesia o Almodóvar comenzaron sus carreras con cortos que ya son clásicos.

Mirindas asesinas (1990) de Alex de la Iglesia o Salomé (1978) de Almodóvar son claros ejemplos, sin olvidar que Almodóvar, ya consagrado internacionalmente, no ha dudado en hacer cortos como La voz humana (2020) o el magnífico Extraña forma de vida (2023), además de Trailer para amantes de lo prohibido (1985), del que me declaro fan absoluto.

La Filmoteca de la Generalitat Valenciana publico hace algunos años un libro imprescindible para conocer la historia del corto español: El cortometraje español (una larga historia de ficciones breves). 

Alejandro Amenábar, otro director incontestable, antes de rodar en Buñol, entre 1991 y 1995 realizó cortometrajes que, de un modo muy significativo, influyeron posteriormente en sus primeras películas: La cabeza y Luna son ejemplo de ello.

Imprescindibles para conocer cortos son festivales como los de Alicante, Almería en corto o el Skyline Film Festival de Benidorm.

Hoy es en las plataformas donde podemos visionar infinidad de cortos, siendo Movistar+ y sobre todo Filmin donde más material encontramos. 

Os recomiendo algunos de los muchos que veo y que creo que son recomendables: Maruja (2022), producido por Isabel Coixet y con música de Silvia Perez-Cruz. 

Cuerdas (2022), que dirigió Estibaliz Urresola antes de las excelentes 20.000 especies de abejas y La loca y el feminista (2023), nominado a los Goya y protagonizada por una Pilar Gómez en estado de gracia.

Fin de tramo (2024), dieciséis minutos de tensión en un atasco. 

Herederas (2023), un homenaje a las mujeres europeas que lucharon por los derechos de la mujer. 

El bus (2024), un viaje en autobús con personajes inolvidables, ganador del Gaudí a mejor corto documental.

Artesanía (2023), sobre en comercio de cercanía, con Luis Callejo y Paula Usero como padre e hija. 

Se me queda «corto» el papel… ¡Son tantos los cortos recomendables!

Acabo con algunos de temática LGTBQ+: Iago yTristán (2022), una ruptura tras varios años de relación; Demá ho deixem (2022), nominado a los Gaudí; Masculino_32 (2021), quince minutos de thriller sobre el lado oscuro de las aplicaciones de citas; y acabo con Detox (2020), sobre lo difícil que es acabar una relación.

Además hay cortos que se convierten en largos, como Cerdita (2018), sobre el bullying, o Madre (2017) de Rodrigo Sorogoyen… 

…Pero eso es otra historia para la que no me queda espacio.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.