Trufas de Buñol

Nuestra historia se remonta al año 2008, hace 15 años, cuando preparamos un antiguo campo de almendros para plantar carrascas truferas, concretamente con la variedad tuber melanosporum vitt o trufa negra de invierno, en la partida del Gallo.

Por aquel entonces era toda una apuesta, sin ninguna experiencia similar en la comarca, y fue posible gracias al apoyo incondicional de Alejandro Delgado y Gregoria Zafra, mis suegros. Me llamo Arsenio Navarro y soy y he sido un enamorado del campo, los bosques y las setas.

Para quien no lo sepa las trufas son setas que nacen y se crían bajo tierra y serían la parte reproductiva del hongo. Se recolectan con la ayuda de perros especialmente adiestrados para esta labor y nosotros contamos con dos perritas, «Betty y Hada», madre e hija, que viven con nosotros y son parte de la familia.

Hay que entender que la producción de trufa siempre es en diferido, y para obtener los primeros resultados pasan años. Nuestras primeras trufas las encontramos en el año 9 gracias a un jabalí que entró en la parcela y se dio un festín. A partir de ese momento comenzó otra etapa del proyecto, vallado e instalación de un sistema de riego, porque la trufa, como el resto de los hongos, necesita agua para su crecimiento.

Hoy tenemos una producción de trufa negra de máxima calidad, gracias a un trabajo respetuoso con la tierra y en medio ambiente, donde toda la familia apoya y ayuda en las diferentes labores que hacemos durante el año, que van desde la poda, el riego, la recolección y la comercialización. Durante la temporada que va de diciembre a finales de marzo se pueden adquirir estas excelentes trufas en la Tienda de Carolina (mi hermana), en la Cuesta Roya.

Esta iniciativa se ha convertido en un gran proyecto trufero en la comarca. Concretamente en Siete aguas, gracias a mi amigo Peter, su mujer Fernanda y el apoyo de su familia, con la creación de una empresa agrícola, Las bellotas,  la adquisición de una finca, su transformación para la producción de trufa negra, donde estamos dando los primeros pasos y donde sin duda pronto obtendremos los primeros resultados.

Nuestra experiencia y formación nos avalan para nuestro trabajo y un servicio de asesoramiento que también llevamos. Invito a cualquiera que sienta esta «llamada» a que se ponga en contacto con nosotros y con gusto compartiremos nuestras experiencias.

Arsenio Navarro Blasco
Consultor técnico en truficultura

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.