Un nuevo año para la diversidad

Cada año hacemos balance de lo bueno y malo, enumeramos nuevos propósitos y velamos por esas problemáticas e injusticias que hoy en día siguen estando en la sombra de la sociedad. La situación de la diversidad es una de ellas. 

Diversidad cultural, social, sexual, funcional… Todas necesitan ser escuchadas, representadas, respetadas y posicionadas socialmente como iguales y no como minorías. Si hablamos de diversidad, ¡hablamos de discapacidad! Y este colectivo al que tan orgullosamente pertenezco, es uno de los más perjudicados por una sociedad discriminatoria que lo oprime, pero gracias a que cada vez hay más personas que sensibilizan y que son sensibilizadas, los cambios y avances están siendo importantes. 

Es cierto que todavía queda mucho camino por recorrer, pero tenemos grandes acontecimientos que hemos vivido este pasado año y algunos que están a la vuelta de la esquina, que van marcando la diferencia. 

Porque ya va siendo hora de que nos hagamos ver, ¿no? Como, por ejemplo, en la 36 edición de los Premios Goya que tuvo lugar aquí en Valencia, donde participó la Fundación Asindown y parte de la corporación que trabajó esa noche eran personas con discapacidad haciendo una labor impecable.

También hemos visto diferentes campañas publicitarias de marcas muy relevantes a nivel internacional, como Zalando o Adidas, donde participan personas con discapacidad españolas como integrantes de su marca.

Buñol tuvo la primera Reina de la Feria y Fiestas con discapacidad. Nos estrenamos en la Comunidad Valenciana con la representación de la diversidad en las fiestas populares. Las fiestas más inclusivas de la historia. ¡Qué increíble! Y no lo digo por ser yo… pero es que es emocionante romper con algo tan grande y ver la repercusión que tiene.

Y es que este 2023 no se va a quedar corto… En Valencia nos esperan unas Fallas de lo más inclusivas. Para empezar, la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, es una compañera de extremidades diferentes. ¡Una fallera mayor con prótesis! No nos podemos perder el monumento de la Falla Tres Forques, donde se dará visibilidad a las enfermedades raras gracias a Noah Higón, vecina de Cheste, que ha prestado, con mucho amor e ilusión, la forma de su cuerpo al ninot principal. Y también lo hace Cristina Gómez, de Valencia, en la Falla García Lorca-Oltá, donde la veremos reflejada representando a las mujeres con mastectomía por cáncer de mama.

Por no hablar de los medios. Cada día encontramos más y más programas de televisión, radio, podcasts, YouTube… y todas las plataformas y canales de comunicación y entretenimiento habidos y por haber, donde se da protagonismo a la diversidad de alguna forma y vemos a personas de diferentes colectivos de la discapacidad siendo referentes. 

Porque eso es lo que estamos consiguiendo: ser referencia para el resto de las personas. Ya lo éramos, pero en la sombra. Ahora lo somos a ojos de cualquiera.

Para este 2023 pido que las buenas noticias sigan llegando, que llenemos de diferencias las portadas de todo el mundo, que las políticas inclusivas trabajen por la discapacidad, que no dejemos de tender la mano a este colectivo que también forma parte de esta sociedad diversa, y que los logros sigan siendo más. 

Regina Martínez Álvarez
Creadora de «Ni más ni mano»

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.