Como polvo en el viento

Leonardo Padura (foto elconfidencial.com)

Dicen que, por lo común, en la prensa española tiene más presencia informativa Cuba, que está a 7.000 km., que Portugal, que está aquí y comparte espacio geográfico, económico, humano…Responde el asunto a muchos elementos:  a la presencia de Cuba en la historia española y más a la historia común hasta hace dos generaciones, al continuo ir y venir  de personas entre España y Cuba… El vínculo es profundo y  de innumerables y variados  motivos.

El padre del propio José Martí («apóstol» de la independencia cubana) era valenciano, y el mismo Martí vivió aquí parte de su infancia. La literatura misma de la isla forma parte del árbol común de la literatura en español y hasta principio del siglo XX de la literatura española misma.

Y, ¿a cuenta de qué viene este cuento?

«…comprendía, en fin a todos, a los que negaban, a los que asentían, a los que dudaban…». Pertenece esta línea a la novela «Como polvo en el viento», del escritor cubano Leonardo Padura, la última por él publicada y una obra que nos hace «sentir» la historia reciente de la isla de la vívida manera que tiene la literatura de enjundia de vivenciar las realidades más esquivas. Nos habla Padura en esta novela de la diáspora cubana retratando con sus personajes a dos generaciones de cubanos/as: los que nacieron al filo de la revolución y los que nacieron en los años 80; nos habla Padura de las relaciones humanas en tiempos difíciles con sus virtudes y sus desastres; nos habla Padura en esta obra como en sus otras muchas de lo humano que para nada nos es ajeno tanto si nos interesa en particular Cuba, su historia, su revolución, su realidad, sus gentes… como si no nos interesara.

Leonardo Padura comenzó a publicar a finales de los 80 novelas de corte policial con unos ingredientes tan genuinos que fueron bien exitosas: «Pasado perfecto», «Vientos de cuaresma», «Máscaras», «Paisaje de otoño», «Adiós Hemingway»… Para, sin abandonar su eficaz estilo, entrar en obras de mayor calado: «El hombre que amaba a los perros», «La novela de mi vida», «Herejes»… cualquiera de ellas tan recomendable como esta última, que nos sirve como pretexto para nombrar al autor, premio Príncipe de Asturias de las letras en 2015 y escritor que hace de La Habana, su ciudad, una protagonista fundamental de sus novelas. 

Con él la literatura hispanoamericana se enriquece y se convierte en un autor imprescindible en el árbol de las letras al que debemos frecuentar para conocer la realidad humana, política y social de la cuba actual.

«Como polvo en el viento» me hace rememorar otros dos autores pertenecientes a la generación anterior a Padura y a su vez agentes de un elemento angular en el río de su obra: el exilio, la diáspora, el desarraigo, los vínculos… Por una parte Jesús Díaz, con su redonda novela «Las palabras perdidas», y por otra y para terminar el tercio de cubanidad, Reinaldo Arenas, con su tremendo testimonio vital «Antes de que anochezca».

Reinaldo Arenas, Leonardo Padura, Jesús Díaz, tres autores fundamentales que si tenemos el gusto de leerlos nos enriqueceremos más profundamente que los antiguos indianos que hacían fortuna en Cuba.

Biblioteca Municipal
bibliotecabuñol.es

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.