Festivales de cine

Ademas de un escaparate de la producción cinematográfica anual, los festivales de cine son una plataforma para mostrar un tipo de cine mas minoritario, el cine militante y el político.

A partir de septiembre, mes en que comienza el Festival internacional de Cine de San Sebastian, son varios los festivales españoles que se celebran, algunos de ellos muy importantes gracias a su especialización en distintos tipos de cine.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián es el unico certamen cinematográfico español de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). 

El de Sevilla está dedicado al cine europeo y este año homenajea al director Pere Portabella, un hombre fundamental en la política y el cine españoles de los últimos 50 años.

Uno de los festivales españoles de más prestigio entre los cinéfilos es La Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuyos comienzos fueron en 1956 como una Semana de Cne Religioso y que ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los más importantes festivales sobre cine de autor y cine independiente. Este año abre la sección oficial la película española Intemperie de Benito Zambrano (Solas, La voz dormida, etc), interpretada por Luis Tosar. En la gala de clausura se proyectara fuera de concurso Master Cheng, el último film del prestigioso director finlandes Mika Kaurismäki.

El Festival de Málaga se celebra en marzo y está especializado en cine español, cada vez esta más consolidado y ofrece una inmensa muestra del cine que se hace en nuestro país y en Latinoamerica. Es muy importante el apoyo del festival a nuev@s director@s.

Muy importante también el Festival de Cine de Sitges (actualmente conocido también como Festival Internacional de Cine de Cataluña), uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa, y es, además, el primer festival de cine fantástico del mundo.                                                          

Y me he dejado para el final, dos que se acaban de celebrar en Valencia:

La Mostra La Ploma, Festival Internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar. La programación ofrece un panorama transversal sobre diferentes problemáticas, como la diversidad familiar, el VIH-SIDA, las identidades trans, la LGTBIfobia y el empoderamiento de las mujeres lesbianas.

La Mostra de Valencia, Cinema del Mediterrani, es una cita para amantes del cine, tanto para expertos como aficionados, donde se reúnen el público y los creadores para disfrutar de una programación especialmente seleccionada con el objetivo de acercarles títulos de gran calidad que no se encuentran habitualmente en los circuitos comerciales. Este año, además de españolas, incluye películas de Francia, Libia, Egipto, Grecia,Turquia y Albania. Además, homenajeará a la directora Liliana Cavani y al director turco Ferzan Ozpetek.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.