Kaos reorganizado

La gente que amamos el rock buñolero, que no somos pocos, tenemos un gran acontecimiento histórico a disfrutar este verano. Aunque no será fácil, poniendo oreja y notando el palpitar de las calles, puede ser que nos enteremos.

Décadas después de su fugaz existencia, una de las bandas mas punks de los 80, con parte de sus integrantes, con material original, y algún apoyo en interpretación instrumental, ofrecerán un revival de su único tema (aunque no por ello menos genial). Aquí va la historia:

Kaos Organizado es una banda de punk de Buñol formada en 1982, con Domingo Martínez a la guitarra, Pepe Botella al bajo, Javi Botella a la batería y Ricardo Mondragón «Monchu» a la voz. 

En aquella época (la gente que estuvo en el Homenaje a los Grupos de Rock de Buñol el pasado agosto lo sabe) había un gran hervidero cultural debido al fin del terror franquista que tantos estragos hizo en la cultura y la educación de este país. Se formaban muchos grupos, en muchísimas ocasiones formados por miembros de unos y otros, que se juntaban en una nueva agrupación para poder dar rienda suelta a nuevas inquietudes musicales y estilísticas, y así nació Kaos Organizado, una banda muy punk con material que, estilísticamente, no tendría, posiblemente, cabida en alguna banda ya formada… El caso es que nació y compuso una canción: Armas para El Salvador.

Esta canción es un torbellino de punk muy rápido que cuenta con una letra de lo más mordaz, alusiones en clara referencia al movimiento oi!, también la guerra de guerrillas y la resistencia armada. Vamos, un grupo con un claro compromiso social. 

Como dice Javi: «Tuvimos un One hit wonder que ni era Hit ni era Wonder». Aunque a mí, personalmente, me parece una obra maestra.

No hicieron conciertos en directo, pero dejaron legado: la grabación de este tema. Se recogió en la fantástica compilación 25 años sin parar de gritar (publicación recopilatoria de canciones de grupos de Buñol) y, aunque no se interpretó en el antes citado Homenaje, se han juntado los hermanos botella con «Chals» Ruiz, y con el apoyo de dos músicos de Buñol, se va a hacer una única actuación, en principio (ojalá fueran más), en una fiesta no dentro de mucho tiempo, pero no puedo concretar cuando.

Por tanto, estén preparados y preparadas para este reencuentro, en lo que será un momento histórico, una actuación de un grupo del 82, con miembros originales, en pleno 2023. Algo inédito. El debut más tardío e inesperado de la historia de nuestro Rock. Aunque no se puede predecir el futuro, todo apunta a que será un momentazo para recordar.

Punk del bueno hecho por nuestros paisanos, hecho que demuestra una vez más el gran crisol musical que tiene Buñol, con músicos aquí y allá de diferentes estilos y especialidades, todo un orgullo como pueblo a nivel cultural.

Enrique Hernández Pérez
PunkRocker con sentido del humor

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.